Reino Unido ya no está entre las cinco mejores economías del mundo

0

El Ministro de Economía británico, Philip Hammond, admitió ayer durante la presentación de los presupuestos de 2017 que Reino Unido había pasado a ser la sexta economía del mundo. En la sesión del miércoles, Hammond recalcaba la fortaleza y salud de la economía británica y dejó caer que había salido del top cinco, siendo superada por Francia.

Las predicciones de la Oficina por la Responsabilidad Presupuestaria (OBR) son más pesimistas que en meses anteriores. Este órgano de control fiscal independiente esgrimió ayer sus desilusionantes predicciones para la economía británica. En marzo predijo un crecimiento para este año de un 2%, ahora lo ha bajado al 1,5%. A medio plazo, las predicciones son más preocupantes todavía: para el año que viene sitúan el crecimiento en tan solo un 1,4%, para 2019 y 2020 en un 1,3%, mientras que en 2021 subiría ligeramente al 1,5%.

“Londres es el centro internacional de servicios financieros número uno. Tenemos algunas de las mejores compañías del mundo. Y una posición dominante en el grupo de industrias digitales y tecnológicas que forman la espina dorsal de la economía mundial del futuro. Aquellos que subestimen a Reino Unido, lo hacen bajo su propio riesgo”, afirmó el Ministro de Economía en los presupuestos de ayer. Al mismo tiempo que situaba a la economía británica entre las mejores y más prometedoras del mundo, añadía que “Reino Unido es la sexta economía más grande del mundo“.

La economía de Reino Unido por detrás de la de Estados Unidos, China, Japón, Alemania… y ahora Francia

La ligera recesión de la economía británica ha provocado que Francia se sitúe entre las cinco mejores economías del mundo. Los otros cuatro países que están por delante de Reino Unido y ocupan un codiciado puesto en esta tabla de clasificación son Estados Unidos, China, Japón y Alemania.

La productividad ha sido el talón de Aquiles de la economía británica desde la crisis financiera. El miércoles la OBR dijo que, a pesar de que espera que ésta crezca “un poco” en el futuro, “se mantendrá significativamente por debajo de su tendencia previa a la crisis durante los próximos cinco años”. A principios de este año, la importante consultora británica PwC declaró que Reino Unido podría bajar a la décima posición en la lista de las mayores economías del mundo para 2050.

Sobre el autor

Nacido en Montilla. Crecido en Córdoba. Madurado en Madrid. Y ahora sobreviviendo en Londres. Graduado en periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. También estudio sociología, pero con calma.

Deja tu comentario