Hoy se cumplen 95 años desde la primera transmisión radiofónica de la BBC

0

Un día como hoy, pero hace 95 años atrás, la Broadcast British Company, más conocida como BBC, daba sus primeros pasos en el mundo de los medios. El 14 de noviembre de 1922, la BBC comenzó su primera transmisión radiofónica en Londres y el primer programa dentro del servicio diario fue emitido a las seis de la tarde. En primer lugar, fueron las agencias de noticias las encargadas de dar la información, seguido del pronóstico del tiempo preparado por la oficina meteorológica británica, Met Office. Ambos fueron locutados por el Director de Programas Arthur Borrows. Para evitar que los oyentes se perdiesen parte del mensaje o incluso tomar notas, el boletín informativo fue locutado dos veces por Borrows; una vez rápida y la siguiente, lenta.

Las transmisiones vinieron de la mano de 2LO, el transmisor en The Strand que la BBC adquirió de Marconi para este propósito. Inicialmente, la BBC estuvo restringida tanto en contenido como en tiempo propicio para transmitir, debido a ciertos temores infundados entre los medios de comunicacion y el Gobierno británico. Los primeros pensaban que los programas de radio les robarían a sus lectores y, en la misma línea, el Gobierno temía que los comunicados oficiales pasaran inadvertidos ante la nueva propuesta radiofónica. Sin embargo, tanto los miembros de las transmisiones como los oyentes comenzaron a darse cuenta del potencial que tenía la radio para entretener e informar. Así fue como la “Llamada 2LO” se hizo muy conocida.

Las transmisiones de la BBC desde Birmingham y Manchester comenzaron al día siguiente, innovando con la incorporación del primer programa para niños. Poco a poco las restricciones sufridas por la radiodifusión disminuyeron, y la radio se convirtió en una parte integral de la vida en Reino Unido. Actualmente, el transmisor 2LO se encuentra en el Museo de Ciencia de Londres, conservado como un ícono de la historia de la radiodifusión. Conmemorando este aniversario, desde El Ibérico ofrecemos un paseo por los acontecimientos más memorables de la historia radiofónica de la BBC.

Sobre el autor

Deja tu comentario