IRMO: 30 años apoyando la integración de los inmigrantes latinoamericanos en Reino Unido

1

IRMO (Indoamerican Refugee Migrant Organization) tiene su origen en los años 70, a partir de la organización Chile Democrático, fundada por refugiados chilenos perseguidos por el régimen de Augusto Pinochet. En 1985 se conforma con su actual identidad, con el objetivo de atender las necesidades de una nueva ola inmigratoria masiva latinoamericana, de carácter ya más económico que político, enfrentada a dificultades tales como el idioma, los requisitos legales para la permanencia en Gran Bretaña, o la integración en la sociedad y en el mercado laboral. Después de tres décadas, IRMO festeja esa presencia con la satisfacción de la tarea desarrollada, pero con la convicción de que todavía queda mucho por hacer y de que las circunstancias actuales plantean un desafío para la comunidad latinoamericana en Londres. Hablamos con su actual directora, Lucía Vinzón.

IRMO 3Vinzón recuerda esa historia destacando una serie de hitos en las características de la inmigración latinoamericana a Gran Bretaña, que empieza con los refugiados políticos de las dictaduras del sur del continente, para posteriormente producirse una inmigración económica principalmente desde Colombia, Brasil y Ecuador, y el reciente crecimiento vertiginoso de familias latinoamericanas que llegan después de residir en España o Italia a raíz de la crisis económica europea, con la consiguiente carga psicológica que significa un proceso de segunda inmigración en condiciones incluso mucho más duras.

IRMO ha trabajado siempre con la idea del empoderamiento de las personas, basándonos en servicios de apoyo a las familias, pero también yendo más allá, creando espacios de debate y reflexión de las ideas y sobre todo acerca de la identidad latinoamericana –señala – La llegada de esta nueva ola inmigratoria nos ha creado unas nuevas necesidades, de manera que ahora estamos enfocando más el trabajo hacia necesidades como el aprendizaje del idioma, la búsqueda de trabajo y el asesoramiento en asuntos laborales, pero también es importante brindar espacios de apoyo emocional”.

La actividad de IRMO está centrada especialmente en tres ramas: educación y empleo, donde se desarrollan programas de aprendizaje de inglés, apoyo escolar, acceso a la utilización de servicios públicos como la salud, y acceso al mundo laboral;  asesoramiento legal en temas de inmigración, vivienda, beneficios sociales y derechos laborales, no sólo asesorando al inmigrante sino llevando esas inquietudes a las instituciones para promover la mejora y el cambio de las condiciones legales; y la tercera área es la realización de campañas específicas hacia la sociedad en general  y  en relación con el papel de las instituciones gubernamentales.

IRMO 2Uno de los desafíos más importantes que se ha planteado IRMO ha sido el de crear conciencia en la sociedad y en las instituciones británicas acerca de la realidad de estos inmigrantes y la necesidad de apoyar sus procesos de integración. “Desde un principio, no fue fácil que la sociedad local entendiera la situación en la que llegaban estas familias, al principio incluso perseguidos políticamente, con riesgo de sus vidas –dice Vinzón -. Por eso siempre hemos trabajado en desarrollar campañas de reconocimiento de esas singularidades. Se ha trabajado siempre en un tema fundamental, y es el reconocimiento de los inmigrantes latinoamericanos como ‘minorías étnicas’, que es el paso inicial para poder acceder a programas de apoyo. Este reconocimiento se ha conseguido ya en los councils de Southwark y Lambeth, que es donde se concentra la mayor población latina, y recientemente en Hackney e Islington. Para ello se ha trabajado en campañas puntuales, en conjunto con otros organismos de apoyo a la inmigración; y lo que pretendemos es que las instituciones oficiales británicas puedan conocer esa realidad con datos concretos, sepan dónde están esas familias, cuáles son sus necesidades y su potencial. Se trata de romper con el mito falso de que el inmigrante despilfarra recursos del Estado, mientras que la realidad es que se utilizan con mucho mayor racionalidad que por parte de los propios británicos, y el papel positivo que cumple la inmigración en la economía británica es esencial.  Es importante también concienciar sobre la importancia de participar con el voto en las instancias democráticas en las que autoriza la ley británica, como las elecciones locales y europeas, para lo que  se está llevando a cabo actualmente una campaña específica con CLAUK, la coalición de organizaciones latinoamericanas de UK”.

Para festejar esos 30 años, IRMO va a realizar una serie de actividades de aquí a marzo, que comienzan el próximo domingo 6 de diciembre con una gran fiesta abierta a todos, donde habrá muestras de bailes, música y comidas latinoamericanas. Será en el Karibu Education Centre, 7 Gresham Rd de Brixton, desde las cinco y media de la tarde.

 

Sobre el autor

El Ibérico Gratuito es el único periódico quincenal escrito en español para la comunidad española e hispanoparlantes de Londres.

1 comentario

Deja tu comentario