La Semana Internacional del vino de Jerez se celebrará en Reino Unido

0

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Jerez-Xeres-Sherry celebrará por tercer año consecutivo la International Sherry Week del 7 al 13 de noviembre que contará con eventos por varios países, entre ellos España y Reino Unido.

La Semana Internacional del Jerez celebra la cultura única de estos vinos creados en la zona del sur de España. Miles de restaurantes, bares, tiendas de vino y bodegas de alrededor del mundo participan en esta feria a través de eventos.

El motivo de la International Sherry Week es mostrar la calidad y distinción de los vinos de Jerez protegidos bajo las Denominaciones de origen “Jerez-Xérès-Sherry” y “Manzanilla – Sanlúcar de Barrameda”. Los eventos que se llevarán a cabo en Reino Unido están por confirmar, pero se conoce que tendrán relación a los organizados en las pasadas ediciones: cenas de maridaje, cócteles realizados con estos vinos o degustaciones con educadores profesionales en el sector.

Copas con vino de la Denominación de Origen de Jerez / Imagen: https://www.instagram.com/sherrywinesjerez/

Copas con vino de la Denominación de Origen de Jerez / Imagen: https://www.instagram.com/sherrywinesjerez/

“La International Sherry Week es una gran oportunidad para compartir con los consumidores la vasta tradición de nuestros vinos a través de actividades como seminarios, masterclasses, catas con educadores y especialistas en la denominación de origen”, según apuntó el director del Consejo Regulador de Jerez-Xeres-Sherry y de la D.O. Manzanilla Sanlúcar de Barrameda, César Saldaña.

La pasada edición tuvo lugar entre el 2 y 9 de noviembre de 2015 y acogió más de 2000 eventos en 25 países de alrededor del mundo como España, Reino Unido o China. Este último fue uno de los más interesados con 200 diferentes eventos.

Organizadores de todo el mundo están invitados a participar de forma gratuita inscribiéndose en www.sherryweek.wine y compartir sus experiencias e ideas a través del hashtag #sherryweek en Twitter. Además, todos los interesados podrán encontrar cientos de recetas y cócteles hechos a base de estos vinos.

La Denominación de Origen de Jerez

El concepto “Denominación de Origen” hace referencia a términos relacionados con zonas geográficas para designar una especialidad gastronómica única en la zona, premiada por su excelencia y calidad. Se trata de una marca colectiva que se aplica a los productos de un lugar determinado y que por sus métodos de elaboración o por sus cualidades son altamente valorados por los consumidores.vendimia vinos de Jerez denominación de origen

La D.O Jerez-Xeres-Sherry hace referencia a las traducciones de la palabra Jerez. Por lo que los vinos con las denominaciones “Xérès” y “Sherry”, al igual que “Manzanilla”, son Denominaciones de Origen de Jerez.

En el caso de los vinos con esta denominación, todos están elaborados en la región española de Jerez; siguen procesos especiales y tradicionales que deben cumplir con unas nomas determinadas. En el marco de Jerez existe otro producto agroalimentario protegido con la D.O, el “Vinagre de Jerez”.

Sin embargo, no todos los productos elaborados en la zona están protegidos por las denominaciones de origen. Lo más importante es que el proceso de elaboración se ajuste al recogido en el Reglamento. Al igual que otras zonas vinícolas que realicen mismos o similares procedimientos de elaboración no pueden optar a la D.O por el hecho de no pertenecer a la misma zona geográfica.

El origen de los vinos con D.O

Su origen geográfico pertenece a la zona de Jerez, situada en el extremo sur de la Península Ibérica. El resultado de los vinos que cumplen los requisitos recogidos en el Reglamento son las Denominaciones de Origen “Jerez Xérès Sherry” y “Manzanilla – Sanlúcar de Barrameda”.

Sólo podrán pertenecer a esta determinada D.O aquellos vinos que se hayan elaborado en Jerez de la Frontera, Sanlúcar a Barrameda, El Puerto de Santa María, Chipiona, Chiclana de la Frontera, Rota, Trebujena, Puerto Real, y Lebrija.

Además, los viñedos deben estar situados donde el Consejo Regulador considere adecuados para la producción de la uva. Dentro de este área se distingue la “Jerez Superior”, un tipo de uva plantada en tierras albarizas y que necesita una características climatológicas específicas que le hacen de una calidad superior.

vinos de Jerez denominación de origen

Vinos de la D.O de Jerez en la International Sherry Week de 2014.

El Triángulo de Jerez

La denominación de origen “Jerez-Xérès-Sherry” solamente puede darse en las “Zonas de Crianza”, que son Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda. La D.O “Manzanilla – Sanlúcar de Barrameda” se limita exclusivamente a esta ciudad, aunque el Consejo Regulador puntualiza que la materia prima puede provenir de cualquier viñedo dentro de la zona de producción.

vinos de Jerez denominación de origen International Sherry Week

Mapa que indica las zonas en las se cataloga la Denominación de Origen de Jerez.

Sobre el autor

Estudiante de periodismo en la Universidad de Valladolid. Escritora y Editora de contenidos en Estendencia Fashion Blog y columnista político en Neupic. Actualmente estudiante en prácticas en El Ibérico. Interés por la fotografía, periodismo, marketing, publicidad y ciencias políticas.

Deja tu comentario