La cobertura 4G en Reino Unido es peor que en Rumania y Perú

0

Reino Unido parece haber retrocedido unos pasos en el ámbito digital, con una conectividad 4G que se encuentra por detrás de las redes de países como Rumania, Albania, Panamá y Perú, según un informe elaborado por la Comisión Nacional de InfraestructuraNational Infrastructure Commission (NIC). La provisión de servicios móviles en el mercado ha dejado demasiados “desiertos digitales” y hay lugares donde los usuarios no pueden obtener señales 4G, incluso dentro de los principales centros urbanos.

Ante esta situación, la Comisión Nacional de Infraestructura ha apelado al Gobierno para que garantice que todos los británicos dispongan de servicios básicos de conversación, texto y datos, donde quiera que vivan, trabajen y viajen, y que preparen al país para la próxima generación de comunicaciones 5G.

Reino Unido ocupa la 54ª posición en el ranking mundial de 4G

En marzo ya se consideró que la NIC debía asesorar a los ministros sobre cómo Reino Unido puede convertirse en un “líder mundial” con el despliegue de 5G, que ofrece conectividad perfecta ultrarrápida, fiable y de gran capacidad para soportar tecnologías futuras, como la realidad aumentada, los vehículos conectados e “Internet de las cosas”, entre otras.

Sin embargo, la Comisión señaló que todavía había mucho por hacer para sacar a Reino Unido de su 54ª posición en el ranking mundial de 4G, cuyos usuarios solo pueden acceder a Internet el 53% del tiempo. Países como Estados Unidos y Japón ya tienen volúmenes de datos cuatro o cinco veces más altos que el país, según se desprende del mismo informe.

emojis-moviles

Requisitos necesarios para implantar el servicio 5G en Reino Unido

La NIC ha pedido la creación de un fuerte “campeón digital”, respaldado por un ministro especialista para impulsar el cambio. Así, el Gobierno y el regulador Ofcom deben desarrollar un plan de servicio universal con el que los proveedores garanticen que los consumidores puedan acceder a los servicios esenciales cuando los necesiten, independientemente de la red a la que se suscriban.

Además, los preparativos para 5G deben incluir una red en tierra para ofrecer una mejor conectividad a los pasajeros de ferrocarril en todas las rutas clave para 2025, así como redes móviles “aptas para el futuro” en las autopistas en la misma fecha, declara la Comisión. “También tienen que instalarse decenas de miles de pequeñas células en los centros urbanos para eliminar las zonas de mala acogida”, ha agregado.

Alrededor del 20% de los hogares urbanos y el 80% de los locales rurales se encuentran actualmente en zonas no localizadas para la cobertura 4G y solo el 8% de las carreteras A y B tienen una conectividad total 4G, como se indica en el informe. Incluso en las autopistas, los usuarios no obtienen 3G o 4G en el 25% del tiempo.

El presidente de NIC, Lord Adonis, ha determinado que “5G es el futuro, ultrarrápido, y ultrafiable” y que si el Gobierno actúa ahora, podrán asegurar que sus principales redes de transporte y centros urbanos estén preparados “para dar a la industria británica la posibilidad de liderar el mundo en la explotación de sus aplicaciones”.

 

Sobre el autor

Recién graduada en Periodismo por la Universidad de Valencia y a la búsqueda incesante de mi vocación profesional. Prácticas en la agencia Efe, locutora del programa 'Lo que hay que oír' en la Facultad y actualmente colaboradora de El Ibérico. Amante del cine, la comida y un buen viaje en la mejor compañía. Por bandera: al mal tiempo, buena cara.

Deja tu comentario