La Diada también se celebra en Londres

0

La delegación catalana con sede en Reino Unido celebró ayer el día nacional de Cataluña, la Diada. En un contexto de incertidumbre política sobre el futuro de Cataluña, el evento se llevó a cabo en el Instituto de Directores -situado en Charing Cross– y contó con la presencia de autoridades gubernamentales entre los que se encontraban miembros del Parlamento británico y del ejecutivo escocés, cuyas experiencias en consultas populares han servido para nutrir el discurso y las leyes independentistas catalanas.

participantes de la diada

Participantes del evento con motivo de la Diada escuchan el discurso de Sergi Marcén. Fuente: Patricia Soto Risco

Grupos de académicos y asociaciones culturales y escolares formaron parte de la diversidad de personas que participaron de la Diada. La sala era un mar de idiomas, se escuchaba catalán, español, inglés y francés, por citar algunos. En un breve video, la delegación catalana mostró a Cataluña como un país innovador y productivo, que cuenta con las capacidades para independizarse, desde lo cultural hasta lo económico. Una serie de menciones se entregaron, que premiaban el esfuerzo ciudadano catalán y europeo en diversas áreas del conocimiento y gestión administrativa.

“El Gobierno de Cataluña respeta el resultado y aplaude el coraje de Reino Unido demostrado en acceder a celebrar un referéndum”, sostuvo el delegado catalán en Reino Unido, Sergi Marcén, estableciendo un paralelismo con la cuestión catalana. Durante la celebración de la Diada, “la expresión de todos los catalanes de nuestra historia”, como la define Marcén, el delegado resaltó el lugar geo-estratégico en Europa y la intención de pertenecer a la Unión Europea respetando sus normas pero también tomar el “Brexit como una oportunidad para fortalecer las relaciones entre Reino Unido y Cataluña”.

El delegado continuó con la línea oficial -casi textual- de las declaraciones públicas del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, realizadas el día anterior a la Diada. Su discurso comenzó por destacar el papel del Gobierno catalán en desarticular eficazmente la célula terrorista y el rol de la comunicad durante los atentados sufridos en agosto en Barcelona. Sobre los resultados de la convocatoria de la Diada en Cataluña el día anterior, Marcen se enfocó más en la persistencia en las manifestaciones independentistas masivas durante seis años consecutivos y reclamó que el Gobierno español “todavía no han escuchado esa solicitud” e intentan minimizar aquél movimiento social y totalmente pacífico.

Se repartieron rosas como símbolo de la votación y de las víctimas del que más tarde se instaron a colocar en una urna de cristal vacía cerca de la bandera catalana, haciendo de la estampa una intensa imagen digna de fotografiar. Fuente: Patricia Soto Risco.

Marcen sostiene que Cataluña como nación, “se encuentra amparado por la ley internacional de autodeterminación”. La Ley del Referéndum, que establece su proceso y la Ley de Transitoriedad, la nueva norma constitucional suprema, ambas creadas por mayoría absoluta en el Parlamento de Cataluña, han sido suspendidas por el Tribunal Constitucional español, aunque desde la comunidad autónoma rechacen la suspensión cautelar.

Las sentencias judiciales ha sido el mecanismo del Gobierno español para “rechazar cada una de nuestras demandas”, destaca el delegado. A pesar de ello, “el Gobierno catalán, así como la mayoría del Parlamento de Cataluña sigue y seguirá trabajando hasta el último minuto para llegar a un acuerdo político con el Gobierno español en términos del referéndum”. La apertura de diálogo, consultada a Marcén por este periódico, consiste negociar “de qué manera permiten a los catalanes hacer el referéndum”. Así, el Gobierno español podría llevar a cabo campañas en Cataluña a favor de mantenerse como una comunidad autónoma. Para el Gobierno catalán, es “tan sencillo como poner las urnas y votar”, sostiene Marcén.

delegado cataluña

El delegado catalán, Sergi Marcén, siendo entrevistado por el periódico español El Ibérico. Fuente: Patricia Soto Risco

La encuesta de Metroscopia, publicada por El País, revela que 56% de los catalanes consultados considera que el referéndum, como está planteado, no puede ser considerado ni válido ni legal debido a que sólo requiere una mayoría absoluta y no impone un límite a la participación. El delegado catalán apeló a las experiencias de Reino Unido y Escocia sin olvidarse de la tan mencionada Convención de Venecia que establece los parámetros para conducir un referéndum, para desestimar la necesidad de establecer un porcentaje mínimo de convocatoria para otorgar mayor legitimidad.

Sin embargo, la misma Convención se pronuncia sobre la necesidad de una mayoría clara para este proceso democrático y la organización mediante órganos reguladores electorales imparciales.

La Sindicatura Electoral, que emana de la Ley de Transitoriedad, es creada por quienes votaron a favor del referéndum. Es decir, en este caso, Juntes pel Sí y Candidatura de Unidad Popular (CUP), ambos defensores de la independencia catalana, serán los encargados de seleccionar los miembros que se ocupe del proceso electoral.

Cómo pueden votar los catalanes residentes en Reino Unido

Voces oficiales comunicaron la posibilidad de votación para los catalanes residentes en el extranjero, y los requisitos a seguir son: en primer lugar, si un catalán vive o trabaja en el exterior de forma permanente, debe estar inscrito en el Registro de ciudadanos catalanes que residen en el exterior de la Generalitat de Cataluña.

Una vez cumplido lo esencial, las personas en el exterior recibirán en el plazo máximo de siete días desde la convocatoria una comunicación de la administración electoral de la Generalitat, en el cual se podrá solicitar el derecho a votar.

Éstos recibirán las instrucciones y documentación pertinente -documento de identificación personal y papeleta- para hacer valer su voto. El voto únicamente será válido mediante correo postal y tendrán un plazo para recibirlo válido hasta el 1 de octubre de 2017.

Sobre el autor

Deja tu comentario