Un informe declara que la industria de la carne está destruyendo el mundo

1

El informe elaborado por la ong WWF demuestra que el apetito mundial por la carne tiene un impacto devastador en el medio ambiente, impulsado por la producción de cultivo para la alimentación de los animales. La gran escala de cultivos como la soja para la cría de pollos, de cerdos y otros animales impone una enorme restricción sobre los recursos naturales, lo que conduce a una gran pérdida de tierras y especies.

La soja, rica en proteínas, ahora se produce en cantidades tan grandes que el europeo medio consume aproximadamente 61kg cada año, en gran parte indirectamente comiendo los productos animales tales como pollo, cerdo, salmón, queso, leche y huevos.

La organización WWF, que se centra en la conservación ambiental, explica que “la realidad es que comemos mucha más proteína animal de la que necesitamos para llevar una vida sana. Mientras que las pautas nutricionales de Reino Unido recomiendan 45-55g de proteína por día, el consumo medio en el país es de 64-88g, de los cuales el 37% son carne y productos cárnicos”.

“La agricultura animal intensiva e industrial también resulta en alimentos menos nutritivos”, revela la ong, destacando que seis pollos criados intensamente hoy en día tienen la misma cantidad de omega-3 que se encuentra en un solo pollo en los años setenta.

El estudio, titulado ‘Apetito por la Destrucción’, se ha lanzado este jueves en la Conferencia de Extinción y Ganadería 2017 en Londres, junto con la Compasión en la Agricultura Mundial, y advierte de la gran cantidad de tierra necesaria para cultivar los cultivos utilizados para la alimentación animal y cita algunos de las zonas más vulnerables del mundo, como la Amazonia, la cuenca del Congo y el Himalaya.

“La creciente demanda por productos cárnicos y la intensificación asociada a la expansión agrícola amenaza la biodiversidad de estas áreas. En particular, los recursos y la seguridad del agua de sus habitantes, así como la estabilidad de los suministros mundiales de alimentos”, alerta WWF.

Desafíos de la industria de la carne a la biodiversidad regional e internacional

El informe y la conferencia transcurren en un contexto de revelaciones alarmantes de la agricultura industrial. La semana pasada, una investigación conducida por The Guardian e ITV expuso que la mayor fábrica de pollos en Reino Unido, que provee a la mayoría de supermercados del país, altera información crucial sobre la seguridad de los alimentos.

 

En 2010, la industria ganadera británica necesitaba un área del tamaño de Yorkshire para producir la soja usada como alimento para los animales. Pero si la demanda mundial de carne crece como se espera, el informe dice que la producción de soja tendría que aumentar en casi un 80% para 2050.

Un asombroso 60% de la pérdida mundial de biodiversidad se reduce a la comida que comemos. Sabemos que mucha gente es consciente de que una dieta basada en la carne tiene un impacto en el agua y la tierra, además de causar emisiones de gases de efecto invernadero, pero pocos saben que el mayor problema proviene del alimento a base de cultivos que comen los animales “, alerta Duncan Williamson, gerente de política alimentaria de WWF.

El suministro de alimentos en Reino Unido solo está directamente vinculado a la extinción de un estimado 33 especies nacionales y en el extranjero”, comprueba el reporte. Con 23.000 mil millones de pollos, pavos, gansos, patos y pintadas en el planeta -más de tres por persona-, el mayor consumidor mundial de piensos basados en cultivos es el de aves de corral.

La segunda mayor, con el 30% de la alimentación mundial en 2009, es la industria porcina. En Reino Unido, la carne de cerdo es la segunda carne favorita después del pollo, con cada persona comiendo en promedio de 25 kg al año en 2015 – casi la totalidad de la ingesta anual recomendada para todas las carnes.

 

Sobre el autor

Licenciada en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires y con un Máster en Periodismo Político Internacional de la Universitat Pompeu Fabra en Barcelona. Desde el El Ibérico cubro los acontecimientos políticos, económicos y culturales en Reino Unido relevantes para nuestros lectores.

1 comentario

  1. otro eco-jeta que vive de la subvenciona y que nunca pegan palo al aguan decide decirte como tiene que vivir o pensar mientras otro eco-jeta mueren en las vacaciones pagadas por la ONG-TA en la india en un accidente de trafico que por supuesto hacen todos los años y que pretenden que ahora tu lo pagues para retornar el cadáver
    se ve que en España lo de ser eco-jeta va muy bien ya que aparecen mas que empresas

Deja tu comentario