La libra cae a su nivel más bajo desde octubre

0

La falta de claridad por parte del gobierno de Theresa May y las filtraciones que poco a poco la prensa va destapando puede ser la causa de la caída de la libra esterlina hasta su nivel más bajo desde octubre de 2016.

En una entrevista para Sky News, la primera ministra ha declarado que Reino Unido “no puede aferrarse a los miembros de la Unión Europea”. Esta declaración ha sido vista por los analistas como una posible salida del mercado único del que forman parte todos estos miembros.

La periodista Sophy Ridge ha preguntó más de una vez a Theresa May sobre si priorizará el control migratorio sobre la pertenencia al mercado único. Sin embargo, las constantes evasivas de May, añadiendo que informará en las próximas semanas sobre algunos aspectos del Brexit, han impedido que haya claridad en un asunto que afecta a más de tres millones de europeos en Reino Unido.

May inquieta a los mercados

Tras las declaraciones de May, la libra se ha vuelto a desplomar, equivaliendo una libra a 1.21 dólares y 1.15 euros. Mientras que en junio una libra equivalía a casi 1.50 dólares, desde que los brexiters ganaron en el referéndum de junio, la libra ha caído en un 19%. En la entrevista para Sky News, May también declaraba que el gobierno se encuentra “trabajando para conseguir el mejor acuerdo en la relación comercial con la Unión Europea”. Muchos han visto estas palabras como una clara posibilidad de que Reino Unido abandone el mercado único.

1-12414484581qS1

Si esto ocurriera, la producción, la exportación y la importación incrementarían sus costes y, por tanto, también se produciría una inflación por la subida de precios de los productos. Además, al disminuir el precio de la libra esterlina, los británicos que compran divisa exterior tienen que pagar más para obtener la misma cantidad de dinero que antes del referéndum.

Sin embargo, para quitarle importancia al asunto, la primera ministra se ha mostrado contraria a “aceptar los términos duro y blando para el Brexit.

Sobre el autor

Madrileña-Maragata graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster en Comunicación Política por la Cardiff University. Prácticas en COPE, 13TV, SER, BBC, South Wales Evening Post y MediaWales, entre otras. También ha vivido en Manchester y en Cardiff. Ahora le toca el turno a Londres con la beca Argo. Con sólo un poquito de política, economía y cine, está feliz.

Deja tu comentario