La NASA descubre un sistema solar con la misma cantidad de planetas que el nuestro

0

La NASA ha encontrado un sistema solar completo con tantos planetas como el nuestro. El descubrimiento de un nuevo planeta alrededor de la estrella Kepler-90, que se parece a nuestro propio Sol, significa que el sistema solar distante tiene un total de ocho planetas conocidos. Y esos planetas se parecen a los de nuestro vecindario: planetas rocosos orbitan cerca de la estrella, con gigantes de gas más alejados.

Ya se conocía la estrella y su familia de planetas, que habían sido detectados por el telescopio espacial Kepler. Pero el gran avance se produjo cuando los astrónomos encontraron el nuevo mundo, que se realizó utilizando la tecnología de inteligencia artificial de Google.

Un ordenador fue el encargado de examinar los datos del telescopio espacial Kepler y buscar señales que podrían pertenecer a planetas. Al detectar señales que parecían indicar algo de interés, el artefacto encontró nuevos planetas dentro de los sistemas existentes que eran demasiado débiles para ser detectados por los humanos.

“Eso sugiere que podría haber mundos enteros y sistemas solares escondidos dentro de los datos que ya hemos recolectado, pero que no habíamos notado porque simplemente hay tantas señales que elegir”, afirmó el director de la división de astrofísica de la NASA en Washington, Paul Hertz. Kepler ha recopilado datos de cuatro años al mirar el cielo y 150.000 estrellas, mucho más de lo que los humanos podrían ver.

“Tal como esperábamos, hay descubrimientos emocionantes acechando en nuestros datos archivados de Kepler, esperando la herramienta o tecnología adecuada para desenterrarlos“, añadió Hertz y señaló que “este hallazgo muestra que los datos serán un tesoro disponible para los investigadores innovadores en los próximos años”.

“Los planetas del sistema solar están mucho más juntos que los nuestros, pero son muy estables. El sistema de la estrella Kepler-90 es como una mini versión de nuestro sistema solar. Tienes pequeños planetas dentro y grandes planetas fuera“, sostuvo el investigador postdoctoral de la NASA Sagan y astrónomo de la Universidad de Texas en Austin, Andrew Vanderburg.

 

Did you know that stellar explosions and their remains — “supernova remnants” — are a source of chemical elements essential for life here on Earth? A new Chandra X-ray Observatory image captures the location of several vital elements like silicon (red), sulfur (yellow), calcium (green) and iron (purple), located on Cassiopeia A — a supernova remnant ~11,000 light years from Earth. Chandra’s sharp X-ray vision allows astronomers to gather detailed information about the elements that objects like Cas A produce. For example, they are not only able to identify many of the elements that are present, but how much of each are being expelled into interstellar space. Oxygen is the most abundant element in the human body (about 65% by mass), calcium helps form and maintain healthy bones and teeth, and iron is a vital part of red blood cells that carry oxygen through the body. All of the oxygen in the Solar System comes from exploding massive stars. About half of the calcium and about 40% of the iron also come from these explosions, with the balance of these elements being supplied by explosions of smaller mass, white dwarf stars. Credit: NASA/CXC/SAO #nasa #space #chandra #supernova #explosion #remnants #oxygen #carbon #chemical #elements #beautiful #pictureoftheday #picoftheday #universe #solarsystem #calcium #stars #earth #xray #observatory #astronomy #astronomers

Una publicación compartida de NASA (@nasa) el

El sistema Kepler-90 está a 2.500 años luz de distancia y no es un buen candidato para encontrar vida. Pero el descubrimiento sobre la gran cantidad de planetas en cada sistema solar mejora las posibilidades de encontrarla, simplemente al sugerir que podría haber muchos más exoplanetas de lo que pensamos.

Al mismo tiempo que encontraron el nuevo e importante planeta Kepler-90, descrito como un mundo ardiente que orbita alrededor de su estrella cada 14.4 días, los astrónomos también encontraron otro planeta alrededor de la estrella Kepler-80.

La Nasa y Google, trabajando en conjunto

Gran parte de ese trabajo se basa en el reconocimiento de patrones, que hasta ahora han sido realizados por científicos que investigan los datos. Pero los nuevos hallazgos son el resultado del trabajo entre la NASA y Google, que entrenó algoritmos de aprendizaje automático para aprender a detectar esos patrones y así recoger los datos mucho más rápido.

Para entrenar los algoritmos, Google AI mostró 15.000 señales que ya se han verificado. Luego podría mirar a través de otros datos no verificados y buscar esos mismos patrones. Se cree que ésta es la primera vez que se usan redes neuronales de este tipo para encontrar planetas en los datos de Kepler.

Los científicos esperan usar esa misma tecnología de IA con el resto del conjunto de datos de Kepler, así como datos de otros telescopios. Kepler ha estado mirando un lugar en el espacio durante cuatro años, pero ahora se está moviendo por el resto del cielo y enviando más información a la Tierra, que contiene planetas potenciales, por lo que se beneficiará con la observación de inteligencia artificial de Google.

“Estos resultados demuestran el valor perdurable de la misión de Kepler“, afirmó Jessie Dotson, científica del proyecto de Kepler en el Centro de Investigación Ames de la NASA en Silicon Valley, California. “Nuevas formas de ver los datos, como esta investigación en etapa inicial para aplicar algoritmos de aprendizaje automático, prometen continuar produciendo avances significativos en nuestra comprensión de los sistemas planetarios alrededor de otras estrellas. Estoy seguro de que hay más novedades en los datos esperando que las personas los encuentren “, finalizó Dotson.

Sobre el autor

Licenciada en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires y con un Máster en Periodismo Político Internacional de la Universitat Pompeu Fabra en Barcelona. Desde el El Ibérico cubro los acontecimientos políticos, económicos y culturales en Reino Unido relevantes para nuestros lectores.

Deja tu comentario