La nueva forma de hiponcondría se llama “cibercondría”

0

El sistema de salud nacional británico, NHS, ha publicado un estudio en el que afirma que podrían llegar a ahorrar más de 420 millones de libras esterlinas al año ofreciendo tratamiento para la ansiedad que produce la “cibercondría”.

Este término, que se utiliza para definir a la dolencia psicológica causada por personas que buscan de forma obsesiva sus síntomas en Internet, está alimentando una epidemia de ansiedad por el estado salud que ha llegado al punto de que 1 de cada 4 citas al médico de cabecera en Reino Unido está dedicada a los hipocondríacos y a los que tienen miedos irracionales sobre su salud, según afirman los expertos.

“Para estos casos se debería ofrecer un curso de asesoramiento”, sugieren los psiquiatras, ya que esto supone, aparte del gasto de 420 millones de libras en citas ambulatorias, otras cantidades altas de dinero gastadas en éxamenes y escaneos innesarios. Los investigadores han afirmado que Internet está alimentando una “epidemia silenciosa” de ansiedad en la salud donde las enfermedades inofensivas podrían llegar a ser confundidas con diagnósticos aterradores.

La “cibercondría” se está convirtiendo en un hábito

Un equipo que incluye a investigadores del Imperial College de Londres y el King’s College de Londres están pidiendo que la “cibercondría” sea más reconocida por la sociedad y por los profesionales y que el Instituto Nacional de Excelencia en Salud y Atención comience a crear soluciones para intentar solventar estos caso ya que consideran que estas personas “tienen una enfermedad grave”. 

La doctora Helen Tyrer, investigadora del Imperial College de Londres, afirma que esta ansiedad es a menudo desencadenada por un evento. Es decir, como un paciente que ha sufrido algún problema de salud en algún familiar o en sus propias carnes. Muchos van a los médicos ante cualquier mínimo síntoma y la mayoría afirma haber visto en Internet las causas. “El explicar la ansiedad de la salud y lo que conlleva la “cibercondría” marca una diferencia en los síntomas y tiene un impacto en el comportamiento de los pacientes”, explica Peter Tyrer, profesor de psiquiatría comunitaria en Imperial College de Londres.

El estar a un click de todo un universo sobre temas de sanidad incita a que muchas personas tomen decisiones sobre su estado de salud o incluso sobre los tratamientos de sus “enfermedades”. Por lo que se estima que el 2% de las búsquedas que se realizar en Internet son sobre temas médicos.

Sobre el autor

Deja tu comentario