La ola más grande de la historia surge entre Gran Bretaña e Islandia

0

Una ola de 19 metros ha cubierto el Atlántico Norte (entre Gran Bretaña e Islandia) estableciendo un récord mundial. Tal como ha declarado la agencia meteorológica de la ONU, una boya automatizada en pleno mar midió la colosal ola que es más alta que cuatro autobuses de dos pisos.

Expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) han explicado que el fenómeno se produjo después de un “frente frío muy fuerte” que produjo vientos de 50 mph en esa zona. Wenjian Zhang, secretario general adjunto de la OMM, ha agregado que controlar este tipo de fenómenos meteorológicos y hacer futuras previsiones es importante para garantizar la seguridad de la industria marítima y proteger las vidas de la tripulación y los pasajeros.

El Atlántico Norte, una zona de “altura”

Científicos de Gran Bretaña, Canadá, España y Estados Unidos, en un comité de expertos de la OMM, han clasificado la ola como “la altura de ola más alta medida por una boya”. Así ha superado el récord anterior de 18.275 metros medido en 2007 también en el Atlántico Norte. Esta es una zona con una gran frecuencia de olas altas debido a los patrones de circulación del viento y la presión atmosférica, que pueden desencadenar tormentas extra-tropicales intensas.

El récord mundial se ha añadido al archivo oficial de la OMM de climas extremos que también incluye las temperaturas más altas y más bajas, la ráfaga máxima de viento y el período seco más prolongado.

Record mundial ola alta

Sobre el autor

Recién licenciada en Periodismo en la Universidad de Valencia. Anteriormente, prácticas en Televisión Española. Ahora, en El Ibérico descubriendo Londres. Apasionada del cine, la moda, la lectura y de la cultura en general.

Deja tu comentario