La prohibición de las microperlas de plástico entra en vigor en Reino Unido

0

Hoy es un día importante para la salud de nuestros oceános, de su vida marina y la nuestra propia. El Gobierno británico ha prohibido que se sigan fabricando productos que incluyan las extremadamente dañinas microperlas de plástico. La mayoría de productos que contienen estos microplásticos son los cosméticos y productos de cuidado personal, como la pasta de dientes, geles de ducha o exfoliantes.

Reino Unido es de los primeros países en dar este paso decisivo para el medioambiente, siguiendo la prohibición llevada a cabo por Estados Unidos en 2015. La restricción de fabricar estos productos entra hoy en vigor después de ser prometida en primera instancia en septiembre de 2016. La labor de activistas y grupos medioambientales, como GreenpeaceUK ha sido clave en el proceso.

El gran problema de la contaminación del plástico en los oceános ha ganado mucha relevancia con recientes investigaciones que confirman que actualmente hay unos 5 trillones de piezas de plástico en los mares y oceános del mundo. Los grupos medioambientales argumentan que queda mucho camino por recorrer, pero que la decisión es fundamental pues las microperlas son los plásticos más fáciles de evitar.  Mary Creagh, parlamentaria británica encargada de una comisión medioambiental dijo hace tiempo que “tan solo una ducha puede generar 100.000 partículas de plástico entrando al océano“.

La venta de estos productos se prohibirá en julio

Thérèse Coffey, la ministra de Medio Ambiente británica, ha prohibido la fabricación de los productos con microperlas de plástico, pero hasta julio se podrán seguir vendiendo. Ese es el plazo que se le ha dado a los comerciantes hasta que tengan que dejar de vender al público estos productos.

Los analistas dicen que esta y otras políticas ecológicas de Theresa May, junto con un discurso sobre el medioambiente que hará al final de esta semana, se enfocan en atraer a los votantes más jóvenes. Sin embargo, su acción en cuanto a los altos niveles de polución ilegales en determinadas áreas urbanas ha sido condenada como “muy inadecuada” por líderes locales y como “inexcusable” por médicos.

 

Sobre el autor

Nacido en Montilla. Crecido en Córdoba. Madurado en Madrid. Y ahora sobreviviendo en Londres. Graduado en periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. También estudio sociología, pero con calma.

Deja tu comentario