La Sociedad de Científicos españoles en Reino Unido apuesta por el incremento de la cultura científica

0

Manchester ha acogido la celebración del IV Seminario Navideño “Comunicación Científica”, organizado por la Sociedad de Científicos españoles en Reino Unido (CERU). Este evento, celebrado gracias a la financiación de la Fundación Ramón Areces, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la colaboración del Instituto Cervantes en Manchester, ha servido para implicar a los científicos en la comunicación de su investigación a la sociedad.

Este año, el seminario se ha centrado en el potencial de la divulgación científica para poner en valor la importancia social de la investigación y la inversión en I+D+i. Los científicos son figuras clave en este proceso, y su participación esencial para que la comunicación científica no siga siendo un eslabón perdido en la carrera académica.

Seminario de Navidad 2017 de CERU

Asistentes al Seminario de Navidad de CERU durante el taller de sobre Comunicación científica

A lo largo del día, se ha realizado un taller sobre “Comunicación científica a través de medios audiovisuales”, impartido por Luis Quevedo, periodista, documentalista y comunicador científico, sobre el uso del formato audiovisual en la difusión científica. En palabras de Quevedo, “Vivimos en una sociedad mediática […] la narrativa es el caballo de Troya de la sabiduría”.

Tras el taller, se ha proyectado su último documental “En busca del Futuro Perdido”, donde Quevedo analiza la evolución futura del ser humano junto a  Eudald Carbonell (codirector del programa de investigación de los yacimientos de Atapuerca, Burgos). A continuación, tuvo lugar la mesa redonda titulada “¿Nos ayudará el pasado a encontrar las claves para el futuro?”, donde la Dra. Laura Llorente (Dpto. Arqueología, Universidad de York), el Dr. David González (Dpto. Arqueología, Universidad de Durham) y Thomas O’Mahoney (Centro Interdisciplinario para la Vida Antigua, Universidad de Manchester), expertos en el área de la Arqueología y Antropología, se unieron a Quevedo para comentar su visión sobre la evolución humana.

Sobre el autor

El Ibérico Gratuito es el único periódico quincenal escrito en español para la comunidad española e hispanoparlantes de Londres.

Deja tu comentario