La Sociedad de Científicos Españoles en Reino Unido otorga los ‘Premios Arte y Ciencia’

0

El pasado sábado 17 de julio tuvo lugar en Londres la exposición de las obras y la entrega de premios de “Arte y Ciencia”, una iniciativa de la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (SRUK/CERU) financiada por la Fundación Ramón Areces. Con esta iniciativa CERU ha querido establecer un espacio para favorecer la sinergia entre Arte y Ciencia. Gracias al inestimable apoyo de la Fundación Ramón Areces, científicos y artistas han podido trabajar juntos, comunicarse y aprender unos de otros, para finalmente transmitir al público general el conocimiento científico en un formato más comprensible y sugerente.

Las piezas finalistas se presentaron en el Colegio Vicente Cañada Blanch de Londres

Esta iniciativa ha permitido la interacción entre nueve parejas de artistas y científicos que han explorado la misma pregunta científica desde sus diferentes formas de trabajo. Las nueve piezas de arte creadas fueron presentadas al público el pasado sábado en el evento final en el Instituto español “Vicente Cañada Blanch” en Londres. Tras las presentaciones de las obras, Anna Vilalta, directora de CERU en Cambridge y María Brancos, directora de exposiciones de la Fundación Telefónica y ambas formando parte del comité evaluador, explicaron los criterios en la selección de los tres trabajos finalistas y entregaron los premios.

Obra perteneciente al Concurso Arte y ciencia de SRUK/CERU

Obra Regeneration and Recycling, de Jane Frost, en colaboración con Ana López.

La obra audiovisual “Common Bio”, una representación electrónica de las secuencias de ADN obtenidas en un secuenciador, de la artista Marta Fuster en colaboración con el científico Tomas di Domenico, fue galardonada con el primer premio, consistente en 300 libras. Las otras dos piezas galardonadas fueron “Regeneration and Recycling” de Jane Frost en colaboración con  Ana López y “Seed dispersal in a Fragmented Landscape”  de Jon Heras  en colaboración con Juan Pedro González-Varo, con premios de 200 libras y 100 libras respectivamente. En palabras de Marina Vélez, comisaria del evento: “Las colaboraciones interdisciplinarias promueven el diálogo y alientan la exploración más allá de nuestra forma de entender el conocimiento, y las obras aquí expuestas muestran el resultado de estos diálogos interdisciplinarios. Comisionar esta exposición me ha proporcionado una experiencia de primera mano de la fascinación que artistas y científicos sienten por las disciplinas del otro”. Vilalta, directora de la delegación de Cambridge de CERU resaltó “la importancia de promover la interacción entre disciplinas tradicionalmente alejadas, pero cuya fusión hace florecer la inspiración artística y permite transmitir de forma más “digerible” el conocimiento científico al público general”.

Obra perteneciente al Concurso Arte y ciencia de SRUK/CERU

Obra Seed dispersal in a Fragmented Landscape, de Jon Heras, en colaboración con Juan Pedro González-Varo.

 

 

Sobre el autor

Alicante, 1995. Publicitaria trabajando actualmente en El Ibérico en Londres con muchas ideas y ganas de aprender.

Deja tu comentario