‘La vida es sueño’ en Londres tiene la voz de Rosaura

0

La compañía española Teatro INverso nos sorprende en Londres con una versión en femenino de La vida es sueño, de Calderón de la Barca. El espectáculo forma parte del conjunto de eventos de la primera edición del Women and War Festival. Desde el lunes 4 de julio y hasta el 31 del mismo mes The Theatre Room (6 Fredericks Place, EC2R 8AB) da la palabra a las mujeres en la guerra.

Rosaura es el nombre con el que Paula Rodríguez y Sandra Arpa (Teatro INverso) han bautizado a su criatura, en honor al personaje principal femenino del drama calderoniano. Ellas son intérpretes, dramaturgas, productoras y directoras. Formadas, y forjadas, en mil lides por Madrid, Londres y New York, se lanzan una vez más al campo de batalla de los escenarios con una visión arriesgada y fresca de La vida es sueño.

Escena de la obra de teatro de Rosaura

Escena de la obra de teatro de Rosaura.

Rosaura es actual: combativa por justicia, contradictoria por esencia y luminosa porque trae el cambio. Su espada nos sitúa frente al espejo de nuestro convulso mundo actual y nos revela, al igual que a Segismundo, que existe una necesidad y una urgencia de cambio político y social. Abandonada y deshonrada por Astolfo, su prometido, busca venganza. Para ello debe adoptar un rol masculino: se disfraza de hombre, para restaurar su honor, pero también para encontrarse con ella misma, para reivindicarse como mujer. Y por el camino ayuda a Segismundo a conocerse y liberarse de todas sus cadenas, conviertiéndose en el líder de un nuevo tiempo.

Utilizando la técnica del storytelling, Rodríguez y Arpa narran ágilmente pasajes y acontecimientos con majestuosa audacia. Un dinamismo inteligente, a pesar de los escasos recursos, pero lleno de propuestas arriesgadas, donde la comedia y el drama pasan a escasos versos una de la otra.

Teatro INverso ofrecerá un total de catorce pases hasta el próximo 14 de julio, siendo las dos últimas funciones en español.

Sobre el autor

Sara Ballesteros es actriz, pero también licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, con un Máster en Artes Escénicas. Ha desarrollado su actividad profesional en ambos campos tanto en España como aquí en Reino Unido. Colabora con El Ibérico "por amor al arte", al de las noticias y al dramático, por eso que sus artículos siempre tengan que ver con las tablas. Dos pasiones unidas en una sola voz. Más info.: http://www.saraballesteros.net/

Deja tu comentario