La vitamina B, protectora frente a la contaminación

0

Según ha sugerido un estudio a pequeña escala publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS), la vitamina B puede ofrecer cierta protección sobre el impacto de la contaminación.

Un equipo internacional de científicos investigaron si la exposición a concentraciones de PM2.5 podría ser moderada por un suplemento de vitamina B diario que contenga 2,5 mg de ácido fólico, 50 mg de vitamina B6 y 1 mg de vitamina B12. En el estudio participaron 10 voluntarios expuestos a aire limpio, a quienes se les administró un placebo para medir sus respuestas básicas. A continuación,  los mismos participantes ingirieron un suplemento de vitamina B mientras se exponían al aire que contenía niveles altos de PM2.5.
El PM2.5 es una de las partículas más contaminantes. Se trata de partículas finas cuyo diámetro es inferior a 2,5 micrómetros y provienen de las emisiones de los vehículos diésel de la ciudad. También pueden encontrarse en las estufas de leña y como subproducto de ciertas reacciones químicas. Estas sustancias contaminantes están directamente relacionadas con problemas de salud pulmonares y coronarios entre jóvenes y ancianos. Investigadores en Estados Unidos encontraron que altas dosis de este suplemento podrían “compensar” el daño producido por las partículas y descubrieron que una suplementación con vitamina B de cuatro semanas, acotaba el efecto de ellas entre un 28 y 76%.

Londres supera los límites anuales de contaminación

Los científicos involucrados en la investigación afirman que el efecto es real, pero resaltan las limitaciones de su trabajo debido al pequeño número de participantes en el estudio y a la escasa información sobre el tamaño de la dosis de vitamina B que provocó la respuesta. Añaden también que estos estudios de seguimiento son necesarios, en especial en ciudades muy contaminadas como Pekín o México, puesto que ,según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el porcentaje de población mundial que vive en zonas donde la contaminación atmosférica  supera las reglas de seguridad es de un 90%.
Es un problema que afecta a ciudades de todo el mundo como Londres, que es una de las más perjudicadas debido a su gran tamaño. De hecho, algunos barrios como Brixton ya han superado los límites anuales de contaminación. Es por ello que el alcalde de Londres, Sadiq Khan, introducirá un cargo de 10 libras por día a partir de octubre para ciertos modelos de automóviles que resulten ser más contaminantes para conducir en el centro de Londres.
 

Sobre el autor

Deja tu comentario