La Vuelta a España va lanzada a por el liderazgo del ciclismo en Gran Bretaña

0

“En los últimos dos años, el seguimiento de La Vuelta a España en Gran Bretaña es exactamente el mismo que el del Tour de Francia y hay que decir que el tour francés es una carrera muy, muy, seguida”, afirma Javier Guillén, director de La Vuelta a España.

La ronda española ha fidelizado al público inglés y así lo explicó Guillén en Rouleur Classics, un evento organizado por la revista en Londres para hospedar lo mejor del ciclismo en ruta este fin de semana. Como explicó el director de la ronda española, esta feria es muy importante ya que La Vuelta tiene “vocación internacional” y poder estar en una plaza como Londres “se hace necesario”.

El público inglés se ha sumado a La Vuelta, especialmente, con el efecto Sky. Al corredor británico Chris Froome le gusta nuestra vuelta y en los últimos años, incluso después de haber ganado el Tour de Francia, siempre ha estado entre las filas de corredores.

Este efecto ocurre en cada país que cuenta con un ciclista que tiene opciones de ganar algo grande. Así ha sucedido con el público italiano cuando, por ejemplo, Vincenzo Nibali o Fabio Aru han ganado la carrera o cuando Tom Dumoulin casi se hizo con la pasada victoria, que Holanda estuvo más pendiente de La Vuelta, nos cuenta su director. Con la internacionalización de la ronda española, a la organización no le importa tanto “tener al mejor español”, como si que le importa “tener al mejor corredor” porque, al final, el ciclismo es un deporte muy global, muy internacional y la “gente lo que quiere ver es a los mejores”.

Imágen de: Rouleur Classic/theMusette (Ian S Watson)

Imágen de: Rouleur Classic/theMusette (Ian S Watson)

Nuestro territorio, una gran ventaja

Cuando le preguntamos a Javier Guillén sobre la exclusividad que ofrece La Vuelta a España, lo tiene claro.

“Nuestro recorrido es muy diferenciador con respecto a las otras grandes. Contamos con etapas cortas, de descubrir sitios nuevos, de meter la dureza, si se puede, al final del todo; en lugar de tanta montaña, buscamos haya más rampas. Además, todas estas características se envuelven con el efecto España: el sol, nuestras playas, nuestros paisajes, nuestra forma de concebir la hospitalidad vinculada también a la fiesta o a la gastronomía. Eso es lo que nos hace totalmente diferente de las otras grandes.”

A la hora de preparar la hoja de ruta de cada edición, la organización tiene en cuenta todos estos factores característicos. Como dice Guillén, “La Vuelta cree saber lo que necesita este deporte” y, lo que necesita es “épica”. “Cuestión distinta es como se interprete esa épica pero, lo que nadie quiere, incluso los que protestan en las etapas más duras, es que la épica deje de formar parte de nuestro deporte”, explica.

Rumbo al 2017

Muchas opciones hay encima de la mesa pero la organización aún no ha concretado ninguna etapa para la próxima edición. Existen negociaciones con el Gobierno Cántabro, en busca de incluir el puerto de Los Machucos y Guillén espera que “se pueda presentar la etapa en breve”.

Las Canarias también están en el ojo de mira aunque, como explica el Director de La Vuelta, no es un objetivo que tenga un plazo marcado. “Nos gustaría que El Teide formara parte del recorrido de La Vuelta, lo que pasa es que es un proyecto muy difícil, costoso, y aunque estamos trabajando bien con el Gobierno Canario, hemos hecho bien en no ponernos un plazo. El llevar La Vuelta a Canarias es totalmente posible, de eso no hay ninguna duda porque medios hay, cuestión distinta son los recursos económicos que lo apalien”, asegura.

“Realmente, puestos a pensar en un sueño ese sería el mío: que la Vuelta acabara en Canarias”.

La Vuelta sueña en grande y, para seguir con sus metas, es necesario potenciar el ciclismo de base, hacer grande este deporte.

Vuelta

Más ciclismo es el objetivo

Los jóvenes y el deporte femenino necesitan un empujón, ya que potenciar el ciclismo, en todas sus vertientes, es clave para que la vuelta siga creciendo. Hace dos años se organizó, junto a la última etapa, la Madrid Challenge, una carrera de ciclismo femenino que se presentó como algo especial por el 80 aniversario de la ronda masculina pero, como dice el Director de La Vuelta: “Tuvo tal éxito que, a partir de entonces, hemos decidido hacerla todos los años”.

Otra iniciativa para apoyar el ciclismo de base es La Vuelta Junior, una carrera dirigida a chavales de 12 y 13 años que a lo largo de todo el año se les va seleccionando para hacer los últimos kilómetros de algunas etapas de la carrera.

 

Sobre el autor

"Periodismo" fue la respuesta al qué, "Valencia" al dónde y "siempre" al ¿te atreves? Deportista, sobre todo, y decidida, para todo. Viví Milán y ahora vivo Londres. Próximamente, ya te voy contando...

Deja tu comentario