Las escuelas privadas de Inglaterra ofrecen 10.000 plazas gratuitas

0

En el actual contexto de indecisión sobre el futuro de la educación, el Consejo de Escuelas IndependientesIndependent Schools Council, (ISC)– planea ofrecer hasta 10.000 plazas gratuitas a las familias de bajos ingresos de Inglaterra. Pero esta propuesta solo se llevaría a cabo en caso de que el Gobierno pague un subsidio anual de 5.550 libras por cada alumno -el costo en el sistema estatal-, mientras que las escuelas privadas cubrirían el resto. Se estima que la iniciativa puede costar 80 millones de libras.

Así, el ISC, representante de 1.200 escuelas privadas, recrearía el Plan de Lugares Asistidos desarrollado entre 1980 y 1997 bajo el mandato de Margaret Thatcher, que permitió que 75.000 estudiantes que no podían hacer frente al pago de los honorarios recibieran educación privada.

Escuelas privadas frente a las escuelas de gramática

El programa incluye a los niños de educación primaria y secundaria, que deben realizar una prueba de aptitud académica previamente. Según el ISC, la propuesta ofrece un número de escuelas equivalentes a la construcción de diez escuelas secundarias estatales. “Ya ofrece 40.000 becas por valor de 350 millones de libras, pero solo 5.500 de ellas estarían totalmente financiadas por el Estado”, matizan desde el Consejo.

De esta forma, las escuelas privadas pretenden hacer frente a la expansión de las escuelas de gramática, a las que se accede mediante una prueba escrita y están totalmente subvencionadas por el Estado. Tal y como determinan desde el ISC, esta expansión amenaza con quitar el “estado de caridad” de las escuelas independientes, que no propician las escuelas estatales.

“Este plan se ha diseñado para cumplir una de las metas gubernamentales: más variedad de mejores lugares escolares”, ha declarado el Presidente del Consejo de Escuelas Independientes, Barnaby Lenon, que ha añadido que podría tener un gran impacto en algunas áreas y, en particular, en las familias individuales.

Escuelas privadas ofrecen plazas gratuitas

La propuesta del ISC levanta las críticas del Partido Laborista

Los políticos laboristas no han visto con buenos ojos un movimiento “que resucita una política fracasada”, pues el Plan de Lugares Asistidos abarcaba, en gran medida, a niños de la clase media y costaba un promedio de 800 millones de libras mientras estaba en funcionamiento.

Asimismo, es una propuesta que los laboristas desecharon para financiar las escuelas infantiles, pues no se conseguía ayudar a tantos niños como en la actualidad, como indica la secretaria de Educación, Angela Rayner. “Las escuelas independientes pueden y deben hacer más para apoyar a las escuelas estatales si quieren reducir sus tarifas de negocios”, ha determinado Rayner.

Con ella coincide el Inspector Jefe de Escuelas, Michael Wilshaw, que considera que el Gobierno debería exigirles más como contrapartida por sus privilegios fiscales. Hay alrededor de 600.000 alumnos en cada curso en Inglaterra, y las escuelas privadas solo se encargan de enseñar al 7% de la población total de la escuela.

Actualmente cuesta un promedio de 30.000 libras la plaza, y 15.500 libras una plaza para una escuela de día durante un año. Se trata de un aumento de más del 550% en los últimos 25 años.

 

Sobre el autor

Recién graduada en Periodismo por la Universidad de Valencia y a la búsqueda incesante de mi vocación profesional. Prácticas en la agencia Efe, locutora del programa 'Lo que hay que oír' en la Facultad y actualmente colaboradora de El Ibérico. Amante del cine, la comida y un buen viaje en la mejor compañía. Por bandera: al mal tiempo, buena cara.

Deja tu comentario