Las patatas de McDonald’s podrían ayudar a curar la calvicie

0

Uno de los productos químicos utilizados para fabricar las patatas fritas de McDonald’s podría contener la cura para la calvicie.

Un laboratorio japonés ha conseguido regenerar el cabello en ratones utilizando células madre humanas. El avance se produjo cuando los expertos consiguieron producir en masa “gérmenes del folículo piloso” (HFG) en el laboratorio. Éstas son las células que alimentan el desarrollo del folículo. Son el “Santo Grial” de la investigación de pérdida de cabello, ya que nunca se han regenerado antes.

Después de probarlo en ratones, al cabo de unos días a los roedores les había crecido pelo en la espalda y en el cuero cabelludo. Estos experimentos preliminares sugieren que la terapia innovadora también puede funcionar en personas.

La fórmula secreta del experimento se encuentra en el dimetilpolisiloxano químico de las patatas fritas de McDonald’s

El dimetilpolisiloxano es un componente químico que se utiliza por razones de seguridad, para evitar que el aceite de cocina se convierta en espuma. En este caso se utilizó como un añadido al recipiente en el que se cultivaron los gérmenes del folículo piloso, y fue particularmente efectivo ya que el oxígeno pasa fácilmente a través del tejido.

El profesor Junji Fukuda, de la Universidad Nacional de Yokohama, dijo: “La clave para la producción en masa de HFG era una selección de materiales de sustrato para el recipiente de cultivo. Utilizamos dimetilpolisiloxano permeable al oxígeno (PDMS) en el fondo del recipiente de cultivo, y funcionó muy bien”. El método descrito logró crear hasta 5000 HFG simultáneamente, lo que llevó a un nuevo crecimiento del cabello después de que se trasplantaron a ratones.

Cada año se invierten billones de libras en  tratamientos para la calvicieLa medicina regenerativa capilar ha surgido como una nueva terapia para combatir el problema. Implica la regeneración de los folículos capilares, los pequeños órganos que crecen y sostienen el cabello. Pero uno de los obstáculos más desafiantes ha sido la preparación de HFG, su fuente reproductiva, a gran escala. Los investigadores pueden haber superado esto con un método que conduce a una terapia mucho más efectiva.

El profesor Fukuda dijo: “Este método simple es muy sólido y prometedor. De hecho, tenemos datos preliminares que sugieren la formación de HFG humano utilizando queratinocitos humanos y células papilares dérmicas”. Explicó que su equipo mezcló células de piel de ratones con células madre de ratones y humanos y los sembró en micropocillos en el chip diseñado a medida.

“Este enfoque simple de preparación de ssHFG es una estrategia prometedora para mejorar las técnicas actuales de regeneración capilar“, añadió el profesor Fukuda.

 

Sobre el autor

Deja tu comentario