Un nuevo estudio afirma que las plantas podrían tener conciencia

0

Un estudio publicado recientemente en Annals of Botany ha demostrado que se puede sedar a las plantas utilizando una variedad de anestésicos, incluidos los tipos que se usan cuando una persona se somete a cirugía.

Los pruebas que se han recogido en la investigación pueden ayudar a los médicos a comprender mejor la variedad de anestésicos utilizados en las cirugías. Pero la investigación también destaca un elemento que hay que tener en cuenta, y es que las plantas son organismos complejos, puede que no tan diferentes de los animales de lo que a menudo se supone.

Frantisek Baluska, un biólogo de células vegetales de la Universidad de Bonn en Alemania y coautor del estudio, ha destacado: “Las plantas no son solo dispositivos robóticos de respuesta al estímulo. Son organismos vivos que tienen sus propios problemas, tal vez algo así como que los humanos sienten dolor o alegría.”

Las plantas pueden producir sus propias sustancias anestésicas

También ha añadido que las plantas podrían tener una especie de brújula que las permite sobrevivir al entorno. Según explica el estudio, las plantas utilizan esa brújula para lidiar con el estrés, la competencia o el desarrollo. Toman información de su entorno y producen sus propios anestésicos como el mentol o el etanol, un proceso similar a la forma en que los humanos liberan sustancias químicas que amortiguan el dolor durante un trauma. Estas sustancias pueden actuar dentro de la planta o flotar en el aire para afectar a las plantas vecinas.

Los investigadores utilizaron guisantes en cámaras de vidrio con éter, remojando las raíces de la planta y las plántulas de berro de jardín en lidocaína, e incluso midiendo la actividad eléctrica de las células de una planta atrapa moscas. Una hora más tarde, las plantas habían dejado de responder. Las plántulas permanecieron dormidas y planta atrapamoscas no reaccionó ante un estímulo similar de un insecto arrastrándose por ella.

Cuando la droga desapareció, las plantas volvieron a la vida. Este proceso es muy parecido al que experimenta un animal, y así lo ha explicado Baluska:”Cómo los organismos perciben el medio ambiente o responden o se adaptan se basan en principios muy similares”.

 

Sobre el autor

Deja tu comentario