Los efectos negativos del Brexit en España

0

Un informe del Gobierno español y cuyo puntos fuertes han sido publicados por el diario El País alerta de los efectos negativos del Brexit en España. Las consecuencias, entre otras, podrían ser una caída de varias décimas de PIB, un fuerte impacto en las exportaciones y turismo, y la aportación de parte de Madrid de 888 millones extra al presupuesto de la Unión Europea.

La comisión sobre el Brexit que preside Soraya Sáenz de Santamaría alerta en este informe interno del Gobierno del fuerte impacto sobre España de la salida británica de la Unión Europea. Con la marcha de un gran socio comercial, como lo es Reino Unido para España, la economía  “sufrirá consecuencias negativas”.

La situación de los británicos que residen en España y los españoles que viven en las islas está en el aire, ya que el Brexit provocará “innumerables repercusiones” para más de un millón de personas, según señala el documento. Los efectos del Brexit para los trabajadores desplazados son notables: “La mejor opción es que continúe aplicándose el reglamento sobre coordinación de sistemas de Seguridad Social”, ha afirmado el Gobierno español. Si esto no fuera posible, “debería suscribirse un acuerdo bilateral”, remarcan.

El Gobierno español alerta del impacto del Brexit en España 

Los efectos se harán notar en el sector alimentario, en el automovilístico y en el turismo con una caída de exportaciones de unos 500 millones aproximadamente. España se verá afectada puesto que, el impacto del Brexit se llevará entre dos y cuatro décimas de crecimiento del PIB, según dice el informe citando al FMI y a la Comisión Europea. Entre otras consecuencias, el Gobierno español deberá aportar 888 millones extra al presupuesto de la Unión Europea, y Murcia o Melilla podrían perder fondos europeos.

El documento resalta los efectos sobre las grandes empresas españolas más expuestas al mercado británico como son el  Banco Santander, ya que un 12% de sus ingresos procede de Reino Unido, Telefónica; con un 30% de los ingresos e Iberdrola, con un 14% de ingresos. Todos estos ingresos  procedentes de Reino Unido suman en total un tercio del Ibex.

El documento también resalta las consecuencias para los ciudadanos en asuntos de gran envergadura como la política migratoria y de libre circulación,  Gibraltar, temas de universidades, de Justicia e Interior y otros muchos más como el futbol o la piratería informática que se podrían ver afectados, ya que el Brexit “puede tener trascendencia para los futbolistas españoles en Reino Unido” según informa el documento.

El informe firmado por la Representación Permanente de España ante la Unión Europea y con contribuciones de la Embajada en Londres y diversos Ministerios, manifiesta que Madrid quiere un Brexit tranquilo.

 

 

Sobre el autor

Deja tu comentario