Los españoles duermen 53 minutos menos que el resto de europeos

1

La falta de sueño española se remonta al siglo pasado, cuando el dictador Francisco Franco decidió que España tuviera el mismo uso horario que Europa central.

La polémica saltaba por el programa de televisión para niños, MasterChef Junior, con 3 millones de espectadores jóvenes pegados a la televisión hasta la 1 de la mañana en un día laborable. Esto provocó las críticas de varios diputados españoles, que pidieron a la emisora ​​estatal RTVE, cambiar la hora de los programas para niños para que terminen antes de las 11 de la noche entre el domingo y el jueves.

Los niños que no duermen bien tiene problemas de irritabilidad y falta de concentración

Los diputados argumentaron que “los hábitos de televisión juegan un papel en la falta de descanso nocturno de nuestro país”. Añadieron  que “los niños que no duermen lo suficiente presentan problemas como irritabilidad, somnolencia y falta de concentración“.

España se encuentra en la zona horaria incorrecta. Madrid esta posicionada directamente al sur de Londres, por lo que debe estar en la misma zona horaria que el Reino Unido. Sin embargo, durante más de 50 años, el país se ha adherido a la hora de Europa Central. En 2013, una comisión nacional española analizó esta cuestión y reveló que los españoles duermen 53 minutos menos que la media europea y que este nivel de pérdida de sueño aumentó el absentismo, el estrés, los accidentes laborales y el fracaso escolar.

Aunque la siesta es recomendada durante las olas de calor intenso, España tiene la oportunidad de transformar el uso del tiempo del país. El tiempo adecuado para dormir mejorará la salud de la población, al igual que la calidad de vida, junto a la productividad y el rendimiento laboral.

Sobre el autor

1 comentario

  1. No es cierto que el huso horario “correcto” de España sea el de Reino Unido. Sería en todo caso “correcto” durante el solsticio de verano y de invierno, y totalmente “incorrecto” durante los equinocios. Por tanto solo coincidiría brevemente durante escasos tres meses al año.

    Tampoco es del todo cierto que el cambio de huso horario fuera durante la dictadra de Franco o a causa de una afinidad con el régimen nazi de Hitler. El cambio se produjo durante la II República. Durante la guerra civil (en ambos bandos) volvió al huso anterior y durante la II Guerra Mundial se volvió a cambiar, para acomodarse a Francia que lo hizo con anterioridad a la invasión alemana.

Deja tu comentario