Los inmigrantes ilegales víctimas del incendio de Grenfell podrían quedarse en el país

0

El Ministro del Interior de Reino Unido ha anunciado que los inmigrantes ilegales que sobrevivieron al incendio de la torre Grenfell el pasado mes de junio, podrían permanecer indefinidamente en el país. Se trata de una nueva medida de apoyo a los afectados de este grave accidente que se saldó con la vida de más de ochenta personas.

Sin embargo, una asociación que vela por los derechos de los damnificados ha criticado que esta medida “no llega lo suficientemente lejos que debería”. Cabe destacar que aún no se conoce la cifra exacta de personas afectadas por la catástrofe, pues muchos de ellos -inmigrantes- no se han presentado por miedo a ser deportados a su país.

Los que se identifiquen antes del 30 de noviembre podrán quedarse en Reino Unido hasta cinco años

Este nuevo cambio significaría que aquellos que se identifiquen antes del 30 de noviembre tendrán la opción de extender su permiso de residencia hasta cinco años. Una vez pasado este periodo, podrían quedarse en el país de forma indefinida. En cuanto a la situación actual, la líder del consejo de Kensington, Elizabeth Campbell, explicó que “todos los afectados tienen derecho a un hogar durante un año. La oferta está sujeta a controles de seguridad, criminalidad y fraude”. 

El Ministro de Inmigración, Brandon Lewis, comentó que “el Gobierno cree que es correcto proporcionar a este grupo de personas una mayor certeza sobre su futuro a largo plazo en Reino Unido”. La condición: “Que se realicen los controles de seguridad y criminalidad necesarios”. 

Mientras tanto, Khatija Sacranie, abogada co-fundadora del apoyo jurídico a los afectados de este incendio, declaró que “este anuncio crea una salida, pero sin terminar de ofrecer garantías”. Aseguró que los cambios no habían “ido lo suficientemente lejos”, y explicó que quieren “saber si habrá una oportunidad para discutir los diferentes casos antes de que los inmigrantes se presenten”. Nadie sabe exactamente cuántos inmigrantes afectados hay, ya que algunos están demasiado asustados para presentarse por miedo a ser deportados.

Hay que destacar que el equipo de Theresa May ha cambiado en varias ocasiones su postura con este conflicto. En primer lugar se decidió no investigar las circunstancias legales de los inmigrantes residentes en el edificio. Posteriormente se ofreció un estatus legal para permanecer en el país únicamente durante doce meses. Ahora, un nuevo anuncio vuelve a poner en vilo a las víctimas que sobrevivieron a un incendio del que todavía quedan muchos cabos por atar

 

Sobre el autor

Deja tu comentario