Los mejores aceites del mundo son españoles

2

Crédito/ www.foodista.comEspaña es el primer productor de aceite del mundo, de eso no hay duda. Durante la pasada campaña 2013/2014 España produjo el 60% de la producción mundial (no hay todavía cifras oficiales exactas de la producción mundial de esta cosecha). De esta producción la mayoría se produce en Andalucía, y más concretamente en las provincias de Córdoba y Jaén.

Pero lo que quizás sea desconocido para muchos es que en España algunos productores de aceite han comenzado a apostar por la calidad en detrimento de la cantidad. Este sacrificio se ve recompensado con el reconocimiento obtenido en los diferentes concursos internacionales, donde los aceites Españoles ocupan puestos muy destacados.

Mejores aceites del Mundo 2014/2015

En cada cosecha los productores de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) de diferentes países tradicionalmente productores de aceite como España, Italia, Grecia o Portugal, así como de otras nuevas zonas productoras – Sudáfrica, Australia o Chile entre otros – exponen sus aceites en concursos especializados. Expertos catadores analizan sus características sensoriales  y premian la calidad de los mismos, otorgándoles diferentes galardones.

La lista de los mejores aceites del Mundo se elabora cada temporada teniendo en cuenta los resultados obtenidos en estos concursos . El ranking de The World’s Best Olive Oil de la cosecha 2014/2015 se ha hecho pública el pasado 23 de junio, donde España presenta las siguientes posiciones:

Top 5 de los mejores aceites del mundo

AOVE Aceite de Oliva Venta del BarónEntre los cinco primeros puestos de The World’s Best Olive Oil, cuatro de ellos son españoles, de Andalucía concretamente. Los nombres de los galardonados son: Venta del Barón, Rincón de la Subbetica, Oro del Desierto y Oro de Bailen.

Top 10 de los mejores aceites del mundo

Entre las 10 primeras posiciones 7 de estos aceites son españoles: cinco de Andalucía, uno de Castilla la Mancha y uno de Alicante.

Top 50 de los mejores aceites del mundo

De los 50 mejores aceites mencionados en el ranking, un total de 28 aceites proceden de España: 19 de Andalucía, dos de Alicante, cuatro de Extremadura, uno de Cataluña y dos de Castilla la Mancha.

 


Venta de aceite de oliva virgen extra español en LondresSigue a María del Mar en Spanish Olive Oil Club
y en su Twitter @SpanishEVOOClub 
Contacte con ella para probar algunos de los mejores aceites de oliva del mundo o para participar en las catas que organiza.



			
										
							

Sobre el autor

María del Mar nació y vivió en Málaga hasta que su matrimonio con un inglés le trajo a Londres. Su salud, su amor por la cocina y la curiosidad por aprender la llevaron a estudiar sobre el aceite de oliva con algunos de los mejores expertos del sector en España. Ellos le transmitieron además su amor por el olivo y sus frutos. Ahora, María del Mar quiere compartir esa pasión con vosotros.

2 comentarios

  1. Holas! ^^ No hay dudas que el producto español es muy bueno, por aquí en América del Sur también son apreciados el pimentón rojo y la pata de jamón españoles. Sin embargo no puedo dejar de preguntarme, hoy en día hasta que punto influye el márketing o propaganda. Porque hace un tiempo los italianos también se atribuían tener los mejores olivos y sus subproductos. Ya que estamos en el tema… recuerdo una anécdota orque hace un tiempo los italianos también se atribuían tener los mejores olivos y sus subproductos. Ya que estamos en el tema… recuerdo una anécdota acerca de cierto rey español que ordenó la destrucción
    y quema de los olivares hallados en la provincia de La Rioja, en la hoy Argentina, porque eran de una variedad desconocida en la península y por sus características eran seria competencia para los
    olivares del reino, pudiendo perjudicar el status del producto y el comercio exterior.
    A pesar de todo los lugareños lograron salvar un retoño que hoy es un enórme ejemplar que, con mas de 200 años, te saluda a la entrada del actual pueblo… la vida prevaleció ^__^.

  2. Hola, por supuesto que a España no gana nadie en lo que a Aceite de Oliva ni en otros productos típicos como es el jamón serrano. Puede que como dice Andrés, el marketing tenga algo que ver en todo esto, pero aseguro que si el producto es bueno, no hay marketing que valga para salir en estos rankings.
    Nosotros editamos hace unos meses un libro para convertirse en consumidor ilustrado de aceite de oliva y explicábamos que existe mucho fraude en el aceite que se comercializa en países como Italia. Lo puedes ver aquí: http://www.directodelolivar.com/aceite-de-oliva/
    Un saludo.

Deja tu comentario