Los supermercados Waitrose retiran latas de café con esclavos recolectando café

0

Después de las quejas de unos clientes de un supermercado Waitrose de Camden, la cadena ha retirado de sus estantes la marca de café Saquella 1856 por mostrar en sus productos una imagen de una plantación de café con esclavos negros siendo observados por un empresario blanco.

Patriic Gayle, residente de Camden (Londres), fue el primero en darse cuenta de las “terribles” imágenes que ilustraban las latas de café de esta conocida marca italiana. Gayle, tras ver estas ofensivas ilustraciones, asertó que era estremecedor que la empresa pudiese pensar en utilizar estas imagenes “de manera positiva”.

Waitrose se disculpó y comunicó que dejaría de vender este producto en el que aparecían “ilustraciones históricas” de esclavos negros recolectando granos de café hasta que la compañía rediseñase su empaquetado.

Patriic Gayle aseguró que los empleados del Waitrose se quedaron “boquiabiertos” cuando les enseñó lo que las imagenes representaban. Este cliente añadió que los trabajadores rápidamente los quitaron de la vista: “Tengo que quitarme el sombrero ante el personal local del Waitrose, que trató de quitar repetidamente las existencias de la marca de los estantes del supermercado”.

Sin embargo, al día siguiente volvieron a aparecer a la vista de los clientes. Fue entonces cuando Gayle llevó sus reclamaciones al director de la cadena Waitrose, quien aceptó a retirar el producto. La otra residente de Camden que, junto con Gayle lideró la campaña contra la marca de café, fue Anette Saunders, quien dijo que la decisión de retirar el producto fue “pan comido”. Saunders destacó que “fue una victoria para nosotros y por la igualdad”.

Waitrose pide disculpas porque las imágenes se pueden malinterpretar

Una portavoz de Waitrose declaró que el supermercado “comprende completamente” cómo las imagenes se pueden interpretar y que el producto fue retirado de sus tiendas en diciembre. En otra declaración publicada por la cadena, dicen: “Sentimos cualquier ofensa causada por las imagenes mostradas en estos productos. Hemos hablado con el distribuidor y nos ha explicado que las imágenes pretendían representar cómo el café había sido históricamente recolectado y comercializado”.

La cadena, en declaraciones al Camden New Journal, se disculpó ante todas las personas que se sintiese ofendida por las ilustraciones. También dijo que “como marca creditada de Comercio Justo y empresa con un estandard ético EFSIS aprobado, nos sorprendió que se hubiesen interpretado de esta manera”.

Sobre el autor

Nacido en Montilla. Crecido en Córdoba. Madurado en Madrid. Y ahora sobreviviendo en Londres. Graduado en periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. También estudio sociología, pero con calma.

Deja tu comentario