Más de 100.000 personas viven con VIH en Reino Unido

0

Cada año se celebra, el 1 de diciembre, el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. Es una oportunidad para que las personas en todo el mundo se unan en la lucha contra el virus VIH, para mostrar su apoyo a las personas que viven con él  y para conmemorar a aquellos que han muerto a causa de una enfermedad relacionada con el SIDA. Fundado en 1988, éste fue el primer día mundial de la salud.

De acuerdo a los datos ofrecidos por la ONG National Aids Trust, más de 100,000 personas viven con VIH en Reino Unido. A nivel mundial, se estima que hay 36,7 millones de personas que tienen el virus. A pesar de que éste solo se identificó en 1984, más de 35 millones de personas han muerto por causas relacionadas con él, lo que lo convierte en una de las pandemias más destructivas de la historia.

Desde entonces, se han logrado grandes avances científicos en el tratamiento del VIH. Alrededor de 6.000 personas en Reino Unido son diagnosticadas con HIV anualmente, aunque todavía los hay que no conocen cómo protegerse a sí mismos y proteger a los demás. El estigma y la discriminación siguen siendo una realidad para muchas personas que viven con la enfermedad.

Lucha contra la discriminación en torno al VIH en Reino Unido

El estigma es creado por muchos factores que refuerzan los estereotipos, prejuicios que se cruzan (como el racismo, la homofobia y la transfobia); mitos y desinformación sobre VIH y miedo. El estigma conduce a la discriminación y la marginación de las personas que viven con el VIH. Afecta su salud y bienestar, desalienta la discusión abierta sobre el VIH, impide que las personas realicen pruebas para detectar el virus y, en última instancia, impulsa la epidemia. Es por ello que diseñamos, conforme a la información de la ONG, un esquema para comprender más las diferentes cuestiones sobre la enfermedad y los prejuicios en torno a ella.

Sobre el autor

Licenciada en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires y con un Máster en Periodismo Político Internacional de la Universitat Pompeu Fabra en Barcelona. Desde el El Ibérico cubro los acontecimientos políticos, económicos y culturales en Reino Unido relevantes para nuestros lectores.

Deja tu comentario