Un 57% de los usuarios de tren y metro de Reino Unido han entrado en los vagones mientras se cierran las puertas

0

Una reciente encuesta realizada por Rail Safety and Standards Board (centro de estudios sobre la seguridad en el transporte ferroviario, RSSB) ha revelado que los usuarios de trenes y metros ignoran el peligro de intentar acceder a los mismos fuera de tiempo. 7 de cada 10 lo haría tras la señal acústica y un 57% trataría de entrar mientras se cierran las puertas. Según RSSB, la mayoría de los pasajeros están convencidos de que éstas se abren automáticamente si algo o alguien está aprisionado entre ellas. Sin embargo, las puertas de los trenes no son como las de, por ejemplo, los ascensores, por lo que quedar atrapado podría resultar fatal.

A raíz de la encuesta, Rail Safety and Standards Board ha instado a los usuarios a tomar conciencia de este peligro, así como el que supone no tener en cuenta el hueco entre el vagón y el andén. Entre 2015 y 2016 se registraron 1515 incidentes a las puertas de los trenes en Reino Unido, como el de una mujer de 60 años en la estación de Hayes and Harlington, en el oeste de Londres. Tras quedar aprisionada su mano, fue arrastrada durante casi 20 metros y sufrió lesiones en la cabeza y la espalda.

Desde RSSB recuerdan que un uso correcto por parte de los pasajeros es el único modo de evitar al 100% los accidentes. Esperar detrás de la línea amarilla, acordarse del hueco entre vagón y plataforma y, por supuesto, no tratar de entrar una vez suena la alarma, son las principales instrucciones que se repiten en trenes y estaciones.

El problema de la seguridad llevó a una huelga ferroviaria en Reino Unido la semana pasada

Este estudio se ha publicado una semana después de que Reino Unido viviese una de las mayores huelgas de trenes de las últimas décadas. El motivo del paro impulsado por el sindicato Rail, Maritime and Transport Union fue la presunta intención de varias compañías ferroviarias de recortar plantilla reduciendo el número de trenes que llevasen a bordo personal de seguridad. Entre sus tareas se encuentran las de controlar la apertura y cierre de puertas y recordar a los usuarios las instrucciones a seguir. Sin embargo, desde la propia Rail Safety and Standards Board aseguran que los niveles de seguridad son iguales para los pasajeros que suben a trenes que no cuentan con uno de estos trabajadores (conocidos como driver-only train) como para los que usan los demás servicios.

Sobre el autor

Deja tu comentario