Oxford podría convertirse en la primer ciudad de ‘Cero Emisiones’ del mundo

0

El Ayuntamiento de Oxford planea atacar a la contaminación atmósférica y convertirse en la primera ciudad de Cero Emisiones a nivel mundial. La primera medida a adoptar será prohibir los vehículos a base de diesel y gasolina de las calles más frecuentadas de esta ciudad universitaria, a principios de 2020. El proceso se llevaría a cabo en etapas, comenzando con vehículos pequeños y un número reducido de calles.

A medida que avanza el proyecto – en conjunto con la tecnología – el objetivo es inhabilitar para 2035 todo tipo de automóvil nocivo para el ambiente a lo largo de la ciudad entera. La propuesta de Zona de Cero Emisiones según el ayuntamiento de Oxford “adopta un enfoque medido y realista basado en la disponibilidad tecnológica esperada”. Los centros de recarga para los vehículos eléctricos deberán extender su alcance y para ello la tecnología debe convertirse más práctica que ir a una estación de gasolina.

Para complementar y apoyar la iniciativa, otras medidas se encuentran sobre la mesa como por ejemplo ofrecer tarifas de estacionamiento reducidas para vehículos eléctricos y limitar la flota de taxis a sólo los que sean eléctricos. El Ayuntamiento de Oxford someterá el plan a consideración mediante una audiencia pública que iniciará a partir del 16 de Octubre por seis semanas y procura una respuesta de quienes transitan la zona – desde empresas hasta residentes- para incorporar las diferentes perspectivas sobre la implementación del proyecto que será publicado el próximo año.

La propuesta fue elegida entre seis opciones presentadas por el equipo de Ricardo Energy & Environment, a quien el Gobierno le encargó conducir un estudio de la situación actual que resultara en la presentación de diferentes soluciones que atacaran el problema de polución que padece Oxford.

La primera etapa incluye en 2020 prohibir el paso de taxis, automóviles, vehículos comerciales ligeros y autobuses excluidos por las calles principales de la ciudad. La segunda planeada para 2025 y la tercera para 2030 proponen extender la prohibición a mayor cantidad de calles en Oxford. La última etapa establece que para 2035 todos los vehículos que no cumplan con los parámetros de Cero Emisiones, serán inhabilitados completemente en todo Oxford.

Los desafíos de reducir la polución en Reino Unido

El plan de Bajas Emisiones que implicó reacondicionar los buses para que cumplieran con los estándares establecidos le valió el Premio Iniciativa del Año sobre la Calidad del Aire de las Autoridades Locales en los Premios Nacionales de Calidad del Aire en 2015. Aunque la calidad del aire continúa mejorando en Oxford, el Gobierno asegura que los nuevos datos han demostrado que la contaminación atmosférica supera  los límites legales en algunas áreas de la ciudad. El informe anual de estado sobre la calidad del aire 2017, ha revelado que las mejoras en la calidad del aire se han desacelerado.

Por su parte, desde el Transporte de Londres estiman introducir su primer Área de Ultra Bajas Emisiones en la capital británica para Septiembre de 2020. Oxford fue pionera al implementar en 2014 el plan para de reducir los gases Dióxido de nitrógeno (NO2), cuya fuente principal son las emisiones provocadas por los vehículos.

El Colegio Real de Médicos y el Colegio Real de Pediatría demostró en un informe realizado en 2016 que la contaminación atmosférica contribuye a padecer insomnio, asma, cáncer, accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2, obesidad y cambios relacionados con la demencia. Cada año en Reino Unido la contaminación del aire contribuye a alrededor de 40.000 muertes.

Sobre el autor

Deja tu comentario