Un estudio revela las desigualdades sufridas por las personas mayores en Reino Unido

0

El informe presentado recientemente por un conjunto de instituciones en Reino Unido expone que las mujeres mayores son más propensas a ser pobres, estar socialmente aisladas, enfermas y a morir más pronto debido a una vida de con salarios más bajos y condiciones de trabajo desiguales en comparación con los hombres mayores de Reino Unido.

Un estudio conducido por la instituciòn británica Center for Aging Better calificó los resultados como “vergonzosos” y marcados contrastes en las experiencias de la gente en su vida posterior, con graves desigualdades entre las personas mayores en gran parte producto de la pobreza y la desventaja a lo largo de la vida. Las mujeres de entre 65 y 69 sufren la peor discriminación. Según la revisión, solo el 36% de este grupo de edad recibió la pensión estatal completa en 2014.

“Una buena vida posterior es algo que deberíamos esperar para todos. No debería depender de dónde vivimos o cuánto dinero tenemos, ni de nuestro género, raza, discapacidad o sexualidad “, señala la directora de evidencia en el Center for Ageing Better, Claire Turner.

“Pero la pobreza acumulada y la desventaja a lo largo de la vida significan que muchas personas sufrirán problemas de salud, inseguridad financiera, conexiones sociales débiles y, en última instancia, una vida más corta. Estas desigualdades -con personas mayores más ricas que viven alrededor de ocho años más que aquellas con menos ventajas- son impactantes y se han mantenido en el tiempo, a pesar de las políticas y prácticas diseñadas para reducirlas”, agrega Turner.

El informe revela que las mujeres trabajadoras de tiempo parcial o con trabajos de bajo grado corren el mayor riesgo de inseguridad financiera en su futuro debido a que reciben peores pensiones que las mujeres que nunca han trabajado. También hay evidencias que sugieren que las personas pertenecientes a minorías étnicas tienen menos probabilidades de tener ahorros previsionales adecuados y que las mujeres del mismo grupo sufren más las desigualdades que los hombres.Las personas de origen étnico negro y minoritario (BME) y algunas de origen LGBT, también están desproporcionadamente en desventaja.

El informe del Centro y las claves para superar las desigualdades entre las personas mayores

Encargado por el Center for Ageing Better, el estudio llamado “Review on Later Life” es un trabajo de colaboración en el que participan equipos del Instituto de Salud y Sociedad e Instituto para el Envejecimiento de la Universidad de Newcastle y el International Longevity Centre-UK. Los equipos pasaron un año estudiando 25.000 trabajos de investigación, publicados durante la última década, y descubrieron que las oportunidades de educación y trabajo deficientes, junto con la falta de conexión social, tienen consecuencias a largo plazo.

Los hallazgos exponen que las personas mayores con la menor riqueza tienen más probabilidades de tener uno o más problemas de salud, como angina, depresión, osteoartritis y cataratas. Además, tienen hasta 4,2 veces más probabilidades de tener diabetes tipo 2 y hasta 15,1 veces más de probabilidades de tener osteoartritisLas personas mayores que viven en áreas más pobres tienen significativamente más probabilidades de ser frágiles que aquellas que viven en áreas más ricas y tienen más riqueza.

La educación es clave para prevenir el aislamiento ya que, junto con la riqueza, se asocia con mejores conexiones sociales. Los resultados demostraron que muchas personas mayores en áreas socialmente desfavorecidas se preocupan por la seguridad y la movilidad en su área local. Los investigadores, sin embargo, señalaron la falta de investigación en las desigualdades de vivienda para las personas mayores. “Esto crea un problema real para comprender completamente cómo la vivienda deficiente afecta a las personas en la vida posterior“, dijeron.

Sobre el autor

Licenciada en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires y con un Máster en Periodismo Político Internacional de la Universitat Pompeu Fabra en Barcelona. Desde el El Ibérico cubro los acontecimientos políticos, económicos y culturales en Reino Unido relevantes para nuestros lectores.

Deja tu comentario