Planean reducir a la mitad las visas de estudiantes en Reino Unido

0

El Ministerio de Interior está considerando reducir el número de estudiantes internacionales en las universidades de Reino Unido a casi la mitad. La noticia no solo ha consternado a los directores de las distintas instituciones educativas, sino que además declaran que ya han sido denegadas visas de algunos buenos solicitantes en el extranjero por motivos que todavía están por justificar.

La ministra del Interior, Amber Rudd, prometió una reducción del número de estudiantes internacionales en la conferencia que realizó el partido conservador en octubre, que incluye normas de visado más estrictas para universidades y cursos de “menor calidad”. Pero fuentes universitarias advierten de que los recortes podrían ser mucho más severos de lo esperado, pasando de los 300.000 a los 170.000 estudiantes al año.

Por su parte, la Oficina del Ministerio de Interior alega que este rumor es “categóricamente falso”, pues de momento solo se ha discutido en los seminarios de noviembre, que contaron con la presencia de figuras destacadas del Consejo de Financiación de la Educación Superior del Gobierno británico.

Recortan el número de estudiantes internacionales en Reino Unido.

Los estudiantes internacionales aportan 10,7 mil millones de libras a la economía británica

Según los informes de las universidades de Reino Unido, los estudiantes internacionales aportan más de 10,7 mil millones de libras a la economía británica, por lo que recortes en las visas de estudiantes internacionales sería una medida “insana” para el repunte del país, como ha declarado un director de una de las universidades.

En la misma línea, el vicerrector de la Universidad de Cardiff, Colin Riordan, declara que para el Ministerio de Interior este recorte es la única manera de reducir la migración neta a decenas de miles, pero no aborda las preocupaciones de la gente sobre la inmigración. “Los problemas que hay en este ámbito no los causan estudiantes o personal universitario internacional”, determina.

Planean reducir visas de estudiantes internacionales en Reino Unido.

Las entrevistas del proceso de visas de estudiantes se complican

Algunos estudiantes están siendo rechazados después de realizar entrevistas con nuevas y complejas preguntas, que podrían ser parte del proceso de visas. Por ejemplo, un solicitante no fue aceptado porque no conocía los horarios de apertura de la biblioteca de la universidad, tal y como indica uno de los directores. Incluso, se les pregunta por lo que van a hacer dentro de diez años, o lo que piensan ganar a los 40.

Otro vicerrector dice que las sentencias realizadas por Visas de Reino Unido e Inmigración han cambiado de forma significativa en los últimos meses. Los estudiantes indios, en particular, se encuentran en un momento más difícil. “Están diciendo a algunos estudiantes que el mismo curso está disponible en la India, así que no tienen por qué venir aquí”, revela.

Por último, el vicerrector de la Universidad de Sheffield, Keith Burnettuno, alega que otros países como Australia y Canadá se están beneficiando de la posición actual “profundamente perjudicial” del Gobierno británico y dan la bienvenida a “excelentes estudiantes internacionales” que van a conseguir empleos líderes del país. “Nuestras universidades británicas son grandes precisamente porque son internacionales y debemos honrar el enorme beneficio que los estudiantes internacionales traen al Reino Unido“, afirma.

Sobre el autor

Recién graduada en Periodismo por la Universidad de Valencia y a la búsqueda incesante de mi vocación profesional. Prácticas en la agencia Efe, locutora del programa 'Lo que hay que oír' en la Facultad y actualmente colaboradora de El Ibérico. Amante del cine, la comida y un buen viaje en la mejor compañía. Por bandera: al mal tiempo, buena cara.

Deja tu comentario