¿Qué le sucede a la economía de Reino Unido?

0

La economía británica ha sido siempre una de las de mayor crecimiento mundial, incluso su crecimiento en 2016 era mayor que el de Alemania, Japón y Estados Unidos. Pero, ¿Qué ha pasado en 2017? El índice de crecimiento de su economía ha sido el más lento de los 7 países que conforman el poderoso conglomerado de los países más industrializados del mundo, el Reino Unido solo creció un 0.3%, valor por debajo de lo esperado en comparación del 1.7% correspondiente al mismo período del año anterior. El valor del PIB anual per cápita es de -24.2% en el presente año.

Efectos del Brexit en la economía de Reino Unido

¿Cuál ha sido su principal problema? Todos recordamos que en junio de 2016 se efectuó un referéndum para que los ciudadanos del Reino Unido eligieran entre permanecer aliados en la economía Europea o separarse de ella y el Brexit gano la elección, por lo que Reino Unido decidió separarse de la Unión Europea, lo que generó una desconfianza en las inversiones de ésta economía debido al futuro incierto que conllevaba la decisión y sus repercusiones en los aranceles que incrementarían con la salida de un tratado comercial de gran importancia.

Otro problema generado por esta decisión ha sido la inflación de la economía, la libra esterlina se ha desplomado con respecto al dólar después del Brexit pasando del 1.45 antes del resultado hasta el 1.22, lo que implicó que el poder adquisitivo de los británicos disminuyera drásticamente. Las criptomonedas reflejan claramente la crisis económica de los británicos, un ejemplo es la moneda Bitcoin que valía 426 libras antes del Brexit y ha llegado a valer en este momento 4,410 libras por un bitcoin.

Darren Morgan, responsable del dato del PIB en la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS), manifestó que “el crecimiento del PIB se ha ralentizado marcadamente en la primera mitad del año” y que los sectores con menos crecimiento son los sectores manufactureros y de construcción, esto en contraste con el crecimiento de la zona Euro que ha crecido en un promedio interanual del 3.1%. La desaceleración de la economía británica es el resultado de una separación económica que no encaja en un mundo globalizado donde todos los países efectúan un comercio global y en donde aislarse de los beneficios del libre comercio ha afectado su crecimiento; esperemos a ver qué hace Theresa May y su ministro de Economía, Philip Hammond, para reactivar la economía británica y llevarla a niveles de crecimiento aceptable.

¿Qué ha pasado con las viviendas en Londres?

Durante los últimos meses el precio de la vivienda en el centro de Londres ha caído significativamente, incluso a valores cercanos a los reportados en 2008, la pregunta es ¿qué ha pasado en el precio de las viviendas? Recordemos que después de que se anunciara la salida del Reino Unido de la Unión Europea, muchos ciudadanos de este país han tramitado su residencia a otros países miembros de Europa y existe un sentimiento de migración a otras economías que permanecen dentro de las reglas económicas de Europa y los beneficios de un libre mercado común europeo.

Si el precio de la vivienda en Londres ha sufrido bajas significativas es producto de una menor intención de vivir en la capital de Inglaterra en el futuro cercano, donde la carga impositiva será mayor y la falta de libre comercio con el resto de Europa obligue a las empresas a mover su base de operaciones a otras economías.

La consultora inmobiliaria Sevills afirma que los precios de las viviendas seguirán planos hasta el año 2022, lo que hará que los compradores de las mismas deban ser más cautelosos al momento de adquirir una vivienda.

Sobre el autor

El Ibérico Gratuito es el único periódico quincenal escrito en español para la comunidad española e hispanoparlantes de Londres.

Deja tu comentario