Rajoy se ofrece como interlocutor de EE.UU en Europa y América Latina

0

Durante la noche de ayer el presidente estadounidense, Donald Trump y el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, mantuvieron una conversación telefónica de quince minutos, en la que Trump se mostró especialmente interesado por la situación económica de España. Por su parte, Mariano Rajoy mostró su disposición a desarrollar una buena relación con la administración estadounidense.

En la que ha sido la primera llamada telefónica desde que Trump ejerce como presidente en La Casa Blanca, con la Moncloa, Rajoy se ofreció como “interlocutor en Europa, América Latina y también en el Norte de África y Oriente Medio“, según ha informado el gobierno español ya que “España se encuentra en las mejores condiciones para ejercer este poder”.

Rajoy habla del Brexit con Donald Trump

Aunque la conversación fue principalmente de contenido económico y ambos gobernantes constataron el buen momento del intercambio comercial e inversiones “equilibradas”, no dejaron de lado la relación con la Unión Europea debido a la situación que se abre con la salida de Reino Unido. Rajoy dejó claro que en los próximos meses la integración europea se fortalecerá, ya que España trabajará para ello, a pesar del Brexit.

Se hizo referencia también a las relaciones bilaterales de la defensa y a la celebración de una cumbre de líderes de la OTAN que tendrá lugar en Bruselas en el mes de mayo, dónde podría ser la primera ocasión que tuvieran ambos líderes para saludarse personalmente.

Ésta primera conversación, que duró cinco minutos menos de lo previsto, marca la ronda de llamadas telefónicas que el sucesor de Obama está haciendo a los mandatarios de los principales países aliados. El arranque diplomático fue con Theresa May, que ha sido el primer líder extranjero en visitar la Casa Blanca desde su toma de posesión para felicitar a Donald Trump por la victoria electoral.

Al terminar, Trump mantuvo otra conversación con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

 

 

 

 

 

 

 

Sobre el autor

Deja tu comentario