Reino Unido no está listo para los cambios de inmigración tras el Brexit

0

El Gobierno británico no está listo para enfrentarse a los cambios de inmigración después del Brexit”, esto es lo que concluye un informe elaborado por el Comité de Asuntos Interiores de Reino Unido. Además, dicho informe explica que el Gobierno es responsable de las demoras inaceptables en la elaboración de sus planes.

“Si no se establecen planes detallados para el período de registro y transición pronto, será imposible que las visas de inmigración y las fuerzas fronterizas de Reino Unido, ya sobrecargadas, hagan su trabajo correctamente”, añade el informe.

Por otro lado, el Comité de Asuntos Interiores carga directamente contra el fracaso de los ministros para trazar sus planes para la inmigración post Brexit, calificándolos como “extremadamente lamentables”. Como resultado de esto, los cambios clave podrían acelerarse sin un adecuado escrutinio parlamentario.

Continuos retrasos en los acuerdos de inmigración post Brexit

El pasado verano, el Gobierno debía presentar un libro blanco sobre las propuestas de inmigración tras el Brexit, que lo retrasó hasta finales del año 2017 y, en enero, lo volvió a retrasar alegando que será lanzado “cuando sea el momento adecuado”. La Ministra del Interior británica, Amber Rudd, dijo que era “probable que se publicara a finales de 2018”.

Criticando estos constantes retrasos, el Comité de Asuntos Internos dijo que la “falta de decisiones, planificación adecuada y recursos suficientes está creando problemas serios” para las agencias encargadas de lidiar con la inmigración y la seguridad fronteriza. Y añadió que “las demoras con el libro blanco de inmigración y la falta de claridad sobre las intenciones del Gobierno sobre inmigración están creando ansiedad a los ciudadanos de la UE en Reino Unido e incertidumbre para las empresas del país”.

La diputada laborista Yvette Cooper declaró que “la deriva del Gobierno está poniendo a todos en una posición imposible. Las decisiones y los anuncios siguen retrasándose. No hay suficientes recursos y personal. Reconocemos que el Gobierno necesita tiempo para considerar cambios a largo plazo, pero el Ministerio del Interior necesita establecer sus intenciones para el próximo año”.

Por su parte, un portavoz del Ministerio del Interior explicó que “es ridículo decir que no estamos preparados lo suficiente para abandonar la UE. Es precisamente por esta razón que ya hemos invertido 60 millones de libras en 2017, estamos planeando reclutar a 1.500 empleados adicionales en todo el sistema de inmigración, fronteras y ciudadanía y estamos muy avanzados en el desarrollo de un nuevo esquema para brindarles a los ciudadanos de la UE, actualmente en Reino Unido, el derecho a quedarse después del Brexit”.

Sobre el autor

Periodista de Madrid amante del deporte y del espacio. Nadadora de competición haciéndose hueco poco a poco en el mundo del periodismo.

Deja tu comentario