Resuelto el misterio de la construcción de la Gran Pirámide de Egipto

1

El hallazgo de un nuevo papiro podría poner fin al histórico misterio de cómo los egipcios construyeron la Gran Pirámide de Guiza, la más grande del país. Hicieron falta más de 170.000 toneladas de piedra caliza y granito para construir esta maravilla, la única de las 7 del mundo antiguo que ha perdurado hasta nuestros días. La manera de trasladar los grandes bloques de piedra hace más de 4.500 años ha sido, durante años, uno de los principales debates de los estudiosos de la materia.

Ahora, el nuevo descubrimiento de un grupo de arqueólogos ha arrojado luz sobre el tema. La respuesta a esta pregunta estaba escondida en un papiro escrito por un capataz llamado Merer. El documento desvela que se construyeron canales artificiales por donde los barcos podían navegar hasta llegar a pocos metros de la base de la pirámide. Los egipcios utilizaron embarcaciones construidas para este propósito con las que trasladaban los materiales procedentes de canteras situadas a una distancia de hasta 800 kilómetros. Los barcos estaban sujetos por cuerdas gruesas de las que iban tirando los peones. Se estima que se transportaron alrededor de 2,3 millones de bloques de piedra a lo largo de dos décadas.

Pierre Tale ha sido el arqueólogo encargado de descifrar minuciosamente el papiro, para lo que ha invertido cuatro años, como ha desvelado el documental Egypt’s Great Pyramid: The New Evidence.

La Gran Pirámide de Guiza

Ordenada construir por el faraón Keops, se trata de la mayor de las tres pirámides de la necrópolis de Niza, así como de Egipto. Esta construcción, situada a las afueras de El Cairo, es una de las más famosas y emblemáticas del mundo. La Gran Pirámide de Guiza tiene más de 140 metros de altura y 230 metros de base. A pesar de tener cerca de 5.000 años de antigüedad, la fascinación por estas construcciones del 2.570 a.C. no decae y continúa atrayendo a miles de personas que cada año se acercan hasta este lugar.

 

Sobre el autor

1 comentario

Deja tu comentario