Rozalén llega a la Londres de la mano del festival música eÑe

0

La cantautora y compositora Rozalén regresa a Londres en el marco del festival música eÑe este sábado 20 de mayo. La cantante interpretará sus temas más conocidos e introducirá alguna versión en inglés. Como en todos sus conciertos, estará acompañada por Bea, su intérprete de lengua de signos, que hará sentir la música de una manera más especial.

Empezaste a componer con 14 años, ¿cuál fue tu tema de inspiración?

Mi música siempre hace referencia a la crítica social, la primera canción que compuse fue sobre un viaje en patera, en esa época empezaba el boom de inmigrantes hacia España, y fue un tema que me impactó. 

¿Cómo es la sensación de saber que trabajas ayudando a las personas a través de la música?

Cuando realicé el máster ayudaba principalmente a enfermos de Parkinson y a mujeres y niños en riesgo de exclusión. Actualmente compongo como terapia personal, pero es bonito saber que puedo ayudar a personas de una manera indirecta a través de mi música.

En 2013 sacaste tu primer disco y en 2014 ganaste un disco de oro, el premio Dial de Cadena Dial y el premio de los números 1 de Cadena 100, ¿cómo te hizo sentir ganar esos premios tan solo un año después de sacer tu primer disco?

Bueno,

ganar un premio es algo que me produce a la vez un poco de vergüenza y un gran sentimiento de halago, es como un “golpecito” que me dice que voy por el camino correcto y me siento agradecida de que la gente crea en el proyecto y siga comprando discos hoy en día.

Compusiste ‘Berlín’, BSO de la película ‘perdiendo el norte’, ¿cómo surgió esa colaboración?

El director Nacho G. Velilla y el director de la banda sonora querían que fuera yo quien compusiera ese tema, ya que dicen que mi música tiene el toque de humor e ironía que buscaban. Vi la película en primicia y a partir de ahí compuse el tema, que además tiene mucho que ver con la situación actual española. Y les estoy muy agradecida por la colaboración ya que escucharse en la gran pantalla es una experiencia maravillosa.

En 2016 ya actuaste en Londres, ¿cómo fue la experiencia y el recibimiento del público?

Fue una experiencia de 10, vinieron como 300 personas y yo estaba que no me lo creía. El público era mayoritariamente español y lo que más me llamo la atención es que muchos de ellos usaron el concierto como excusa para visitar Londres.

¿Cuáles son tus expectativas en el festival de este año?

Tengo una expectativa muy alta y muchas ganas. Principalmente por compartir escenario con La Fuga y el Kanka y con ganas de conocer a Ilegales, creo que habrá muy buen ambiente en el festival y que la gente disfrutará mucho.

¿Hay algún tema especial que tengas pensado interpretar en el festival?

No.… todos los temas serán conocidos, pero si haré alguna versión en inglés. Lo que no descarto es una colaboración con Kanka, con el que mantengo muy buena relación.

En tus directos siempre vas acompañada por una intérprete de lengua de signos, ¿también estará en Londres?

Sí claro, Bea siempre me acompaña, si ella no está es como si me faltara una mitad (entre risas). La conocí por casualidad y desde entonces es fundamental en los conciertos, hace que mi música la escuche todo el mundo.

¿Cómo crees que el público recibe esta colaboración?

El público lo recibe de manera espectacular, a nuestros conciertos viene gente sorda que va por primera vez a un concierto y nos han pasado cosas realmente bonitas. Para los oyentes es un acercamiento a una lengua preciosa que hace posible usar diferentes sentidos, es una manera de cantar con la voz y con las manos a modo de coreografía.

Para terminar, ¿podrías desvelar algún detalle sobre tu siguiente disco?

El siguiente disco saldrá en 2 ó 3 meses y tratará sobre la sociedad y la historia del país, creo que dará mucho que hablar porque trata sobre temas que pueden molestar un poco a la gente.


 

 

Sobre el autor

Deja tu comentario