Se cumplen 50 años del referéndum de Gibraltar

0

El pasado fin de semana fue el aniversario del referéndum sobre Gibraltar del año 1967, en el cuál un 99,64% de gibraltareños votaron a favor de seguir asociados con Reino Unido. A pesar de ello, sigue habiendo problemas acerca del Peñón con respeto a su destino en vista al Brexit. Una de las dificultades acontecidas con respecto a este tema fue la ocurrida el pasado abril de este año, en la cual España recibió un veto por parte de la Unión Europea acerca de la cuestión de Gibraltar tras el Brexit. El final de esa polémica se resolvió con la afirmación por parte de la UE de que Reino Unido podrá llevar a cabo la salida de la misma también en territorio gibraltareño. A las celebraciones del Día nacional de Gibraltar, la primera ministra británica Theresa May expresó sus opiniones respecto al asunto.”Gibraltar seguirá siendo británico siempre que desee serlo”, declaró la premier.

Por su parte, más de 30.000 habitantes del peñón votaron ”remain”, (un 96%), a la cuestión del Brexit (quedarse en la Unión Europea) el pasado 23 de junio de 2016. Sin embargo, el sentimiento pro Unión Europea no prevalece tanto y sí la pertenencia a Reino Unido. Fabian Picardo, Ministro principal de Gibraltar, celebró el Día Nacional de Gibraltar en la plaza de Casemates y se mostró optimista acerca de la futura situación del territorio.

Breve y muy pequeña historia de las polémicas acerca del Peñón de Gibraltar

Gibraltar fue anexionado por la Reina Isabel en 1501 al reino de España y permaneció así hasta que en el año 1704 los ingleses y holandeses desembarcaron en el Peñón. Después, gracias a los Tratados de Utrech en 1713, España cedió el territorio a Reino Unido, sellando la situación hasta 9 años después (la guerra contra España acabaría en 1784 con el Tratado de Versalles). Desde entonces, para España, el asunto de Gibraltar es complicado.

 

Sobre el autor

Deja tu comentario