Sebastián Mora: “En España no saben quién soy y aquí me reconocen por la calle”

0

Es Campeón del Mundo, es español y ahora está compitiendo en Londres. El ciclista Sebastián Mora, que revalidó junto a Albert Torres su título de Campeón de Europa en Madison la semana pasada en el Campeonato Europeo de Ciclismo en Pista que se celebró en París, ha llegado a la capital inglesa para competir en el evento Six Day London.

El ciclista, de Villareal (Castellón), se hizo con el mallot de las rayas el pasado marzo, tras vencer en la modalidad de Scrach del Campeonato del Mundo 2016. Actualmente combina en velódromo con las competiciones en ruta como corredor del equipo británico Team Raleigh-GAC.

VeloPark ciclismo

Empezó a competir con 12 años y ahora es Campeón del Mundo en su modalidad

Me encuentro con él a media mañana. Sebatián está relajado, acaba de revalidar el título de Europa y eso afianza a cualquiera. Además, su cometido en Londres es participar en Six Day London, una competición-espectáculo que tienen como único fin exhibir el ciclismo en pista.

Sebastián no busca un objetivo concreto, en Six Day London pretende afianzar su técnica y seguir haciendo lo que más le gusta: ciclismo. Ahora, empezamos. Por la tarde compite y no quiero quitarle mucho tiempo…

¿Cómo definirías la temporada de 2016?

Para mí ha sido sorprendente. La semana pasada revalidamos Albert Torres y yo el título de Campeones de Europa en la modalidad Madison y, además, en marzo conseguí el mallot de Campeón del Mundo de Scratch en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista, que se celebró también aquí en Londres.

Durante toda tu trayectoria deportiva, ¿qué carrera llevas más grabada, ya sea por dura o por bonita?

No puedo hablar de una única carrera en concreto, pero si tuviera que elegir algún momento sería mi participación en los Juegos Olímpicos de Londres. Las Olimpiadas son el mayor reconocimiento al que puede aspirar un deportista.

Todos tus logros deportivos han enmarcado el nombre de Sebastián Mora dentro de la historia del ciclismo en pista. ¿Crees que en España se te han reconocido tus méritos?

No, en España no se conoce a Sebastián Mora y, por ejemplo, cuando he estado viviendo en Inglaterra me han llegado a reconocer por la calle. Fuera de España conocen más nuestra carrera deportiva que dentro del país.

Además, el ciclismo tampoco aparece en los medios de comunicación, y esto provoca que la gente no conozca este deporte. Y, claro, si no lo conocen no lo pueden practicar, ni seguir.

Como dices, el ciclismo no está tan reconocido en España como en otros países europeos, y por ello, no es frecuente que un niño se inicie en este deporte. En tu caso, ¿cómo empezó todo?

Mi padre era ciclista y gracias a él conocí este mundo. Al principio utilizaba la bicicleta para el simple hecho de ir de un sitio a otro, acompañar a mi padre o dar una vuelta con los amigos por el pueblo. Pero con 12 años decidí que quería competir y, a partir de entonces, empecé a correr en carreras federadas.

¿Cuál fue tu primer gran éxito?

Cuando empiezas a competir, si obtienes resultados, te llaman de las federaciones para acudir a los Campeonatos de España. En mi caso, me llamaron desde la Federación Valenciana y, tras conseguir buenos resultados en las competiciones nacionales, me cogieron en la Selección de la Federación Española.

Cuando era sub-23 conseguí la primera plaza en la modalidad Scratch del Campeonato Europeo en Pista y me llamaron para formar parte de la Selección Élite de la Federación Española. Creo que éste es uno de los pasos más importantes para crecer como ciclista.

Desde ese momento, han llegado otras alegrías deportivas. Muchos de estos objetivos los has conseguido en suelo británico. ¿Qué significa para ti competir en Londres?

En Londres he corrido carreras buenas, pero también alguna que no ha salido como esperaba. Aún así, me gusta mucho competir aquí por la afición del público inglés. Los aficionados conocen el ciclismo indoor, se interesan por él y reconocen a los ciclistas que competimos en estas modalidades.

¿Qué diferencias encuentras entre el público español y el británico?

Los aficionados al ciclismo españoles no se interesan por las competiciones de ciclismo en pista, por ejemplo. Quizá sea porque la mayoría de ciclistas que más han destacado en España practicaban ciclismo en ruta y competían las grandes vueltas.

Aquí en Reino Unido se siguen mucho más las competiciones en pista. Se conocen las pruebas, los corredores, sus títulos… todo. Y, por ello, se pueden organizar eventos como Six Day London.

Como deportista, ¿qué opinas del espectáculo festivo que se organiza en Six Day London?

A mí me encanta el modelo de Six Day London. Crea un espectáculo alrededor del ciclismo que atrae a mucha gente. El público tiene un montón de posibilidades, puede seguir la competición mientras cena o toma algo, y eso anima a que la gente quiera ver ciclismo.

¿Crees que en España tendría afluencia de público un evento como este?

Creo que en España tendríamos que ir poco a poco, primero hay que establecer el interés por el ciclismo de pista. Quizá seis días sería demasiado, pero estoy seguro que se podría empezar con dos o tres días de puro ciclismo. Hay que apostar por este deporte para que la gente lo conozca.

VeloPark Ciclismo

 

Sobre el autor

"Periodismo" fue la respuesta al qué, "Valencia" al dónde y "siempre" al ¿te atreves? Deportista, sobre todo, y decidida, para todo. Viví Milán y ahora vivo Londres. Próximamente, ya te voy contando...

Deja tu comentario