Spaniards, el carácter español en forma de fútbol

0

Jugar al fútbol en Londres es mucho más que goles: la ilusión y el sentimiento de equipo caracterizan a este conjunto español.

Quizás fue la página de Facebook “Españoles en Londres con ganas de jugar al fútbol”, quizás fue la ilusión conjunta de una decena de chavales que compartían pachangas en los campos de la capital inglesa o quizá fue el espíritu imparable que nos contagió la Selección de Fútbol Española con los títulos que coleccionó durante el 2012…El equipo de fútbol Spaniards

El porqué no está claro pero hace 5 años uno de estos futboleros soltó la “estúpida” pregunta: “¿Y si hacemos un equipo de esto?”. La respuesta nos la cuenta Cristian Sánchez, actual presidente de Spaniards.

 

A partir de ese momento, Spaniards ha sido risas, amigos, fútbol y ganas; ganas de seguir en la ciudad, ánimos para no abandonar el campo, ni el país. Es sábado y, como acostumbra en Londres, el sol brilla por su ausencia pero, aún así, los jugadores irradian ánimos: hace unos cuantos partidos que no ven una victoria y van a por todas.

.

Objetivo cumplido

Fue en 2012 cuando esta particular “roja” apareció en Londres. Spaniards es un club de fútbol de españoles aunque, como explica Sánchez, para hacer grande a un club lo importante es sumar y por ello aceptan jugadores de cualquier país. Eso sí, “les tendrán que gustar el reguetón español que se escucha en el vestuario”, nos cuenta el presidente entre risas.

El equipo de fútbol Spaniards

Los principios, como acostumbran, no fueron fáciles, hubo que crear una constitución de club, buscar ligas en las que poder participar, diseñar las equipaciones y rellenar mucho papeleo pero, desde ese momento, Spaniards no ha dejado de crecer.

Una decena de futboleros fueron los atrevidos que encabezaron el proyecto. Cuando otros jugadores vieron que el equipo de fútbol iba cogiendo forma se empezaron a unir y, cinco años después, más de 100 futbolistas han pasado ya por el club.

Desde que apareció, el conjunto ha ido buscando la liga que más se adecuara a su nivel. En la ciudad de Londres no existe ninguna competición equiparable a las regionales españolas, para participar en este tipo de ligas se necesita coche, ya que normalmente no hay transporte público que llegue a las ubicaciones de los campos y, a nuestros jugadores, no les es sencillo llegar al lugar del juego.

Para facilitar el traslado de los chavales, buscaron ligas donde los partidos siempre se disputaran en la capital inglesa: estas competiciones están aparte de la pirámide del fútbol, son totalmente amateurs y privadas. Durante los primeros cuatro años el equipo jugó en la liga WELAFA, una competición más antigua que la Federación de Fútbol Inglesa y que el Real Madrid.

Spaniards dejó la liga WELAFA para embarcarse esta temporada en una nueva competición: la AFC (Amateur Football Combination). Los españoles se enfrentan, a partir de entonces, a un mayor nivel de juego.

En la nueva liga en la que participa el conjunto español existen varias categorías: la “roja” inglesa tuvo que jugar partidos amistosos durante la pretemporada para que le asignaran en su nivel dentro de la competición. Finalmente, participa en 2ºB: este es el primer escalón donde hay dos grupos en la misma categoría, que se dividen para enfrentarse entre los equipos del Norte y del Sur del Támesis.

Desde que empezó la temporada los jugadores sufren en cada partido, luchan por marcar goles en todos los encuentros y defienden los colores por no estar en los puestos de descenso. Pero Spaniards es mucho más que eso, nos explica su presidente.

Conocer su fútbol es saber de cultura británica

Cuando se creó Spaniards la idea principal de los jugadores era pasarlo bien y encontrarse los fines de semana como hacían hasta entonces ya que, como dicen, habían formado un buen grupo. Pero según Sánchez, su presidente, el equipo es mucho más que competición: “Pero para mí, y de manera personal, la idea era involucrar a los chavales en la dinámica inglesa, introducirles en la cultura británica a través del fútbol“, reconoce .

La norma del fútbol es igual en ambos países, pero cambia la interpretación de la misma. Aquí, en Inglaterra, fútbol es más físico y los árbitros no pitan falta, por ejemplo, cada vez que un jugador se cae al suelo. Comprender estas diferencias es el hecho que más les cuesta a las nueva incorporaciones: la dificultad del juego, que suele ser siempre en campos naturales, y el entendimiento con los árbitros. Muchos futbolistas españoles no llegan a entender lo que el colegiado piensa, no por la barrera del idioma, si no por su forma de entender el futbol.El equipo de fútbol Spaniards

“Hay que aceptar que estamos aquí para adaptarnos nosotros al juego inglés y no hay que implantar nuestro pensar”, reafirma Sánchez.

En esta nueva temporada los jugadores han tenido que superar una adaptación más al futbol inglés: el tercer tiempo. Y es que, en las normas de la liga en la que participan se considera que ambos equipos deben juntarse tras cada partido para tomar algo. Esta debería ser una oportunidad para limar las asperezas surgidas durante cada encuentro, pero los españoles no suelen estar acostumbrados a este tipo de encuentros.

Ser un Spaniards es… fácil

A lo que si están acostumbrados los españoles es a darlo todo, así son los jugadores de Spaniards: entregados al futbol, al equipo, dispuestos a jugar con garras, pero también a pasar buenos ratos, a cachondear entre los compañeros y, en fin, a formar parte del sentimiento de familia futbolera que les une.

“Lo más importante es que los jugadores vengan siempre a entrenar”, subraya el presidente. A demás de eso, en Spaniards siempre hay sitio para quien quiera aportar su talento: fisios, fotógrafos…

Quien quiera contactar con el equipo puede hacerlo a través de su página de Facebook “Spaniards FC” e ir a entrenar sin compromiso.

El equipo está fichando a jugadores nuevos constantemente durante la temporada para remediar las posibles bajas y evitar que nunca se quede vacía la plantilla de Spaniards. No es fácil mantener un equipo de fútbol en una ciudad como Londres, donde muchos españoles se mudan solo para vivir poco tiempo; por ejemplo, un jugador suele estar de media, más o menos, 2 años en el equipo.

Sentir España, en Londres

“A mi me gustaría que todos los españoles que están viviendo en Londres se sintieran representados con Spaniards“, declara el presidente.

Aunque los jugadores vayan cambiando el sentimiento del equipo sigue intacto: Spaniards es, sin duda, un rinconcito de España. El color de las equipaciones (rojo y azul), igual que el de la Selección Española de Fútbol, el toro que preside el escudo de Spaniards o el propio nombre del equipo evoca a los símbolos que más representan nuestro país.

Spaniards recuerda a España, pero también a los triunfos de nuestro fútbol: el número 116, estampado en el escudo del equipo, habla de ilusión, de esfuerzo y demuestra que todo es posible, habla de Iniesta y transmite ganas por luchar hasta el final, hasta que se consigue marcar el gol.

 

Sobre el autor

"Periodismo" fue la respuesta al qué, "Valencia" al dónde y "siempre" al ¿te atreves? Deportista, sobre todo, y decidida, para todo. Viví Milán y ahora vivo Londres. Próximamente, ya te voy contando...

Deja tu comentario