‘Thebes Land’: parricidio en cuatro cuartos y una prórroga

0

Adentrarse en cualquiera de los espacios que el Arcola Theatre de Londres ofrece es garantía, casi siempre, de descubrir un texto, una propuesta escénica, una instalación, exhibición, todo a la vez, en sintonía o contraste, innovadoras, arriesgadas y profundamente comprometidas con la contemporaneidad.

Sus colaboraciones con artistas, particulares, fundaciones, instituciones y asociaciones de todo tipo permiten que la voz y la mirada de todos estos adquiera una proyección más amplia. En esta ocasión es junto a la CASA Latin American Theatre Festival con la que nos trae por primera vez a Londres, ‘Thebes Land, un texto del dramaturgo franco-uruguayo Sergio Blanco. La puesta en escena corre a cargo del galardonado director Daniel Goldman.

La acción nos presenta a un dramaturgo, interpretado por el actor canadiense Trevor White, que decide plasmar la realidad y la vida de un preso, Martín Santos (Alex Austin), condenado por matar a su padre asestándole 21 puñaladas con un tenedor. Sólo hay un motivo por el que el dramaturgo va desprendiéndose de los miedos que le impedirían acercarse al recluso: ¿cómo puede alguien llegar a matar a un padre, a la persona que le dio la vida?

Goldman, de padre inglés y madre francesa, con orígenes marroquís y polacos, hace uso de esa sabiduría que proporciona la mezcla de culturas y descubre con pericia de cocinero el sabor de los textos de los autores latinoamericanos. Desde la elección del texto, ‘Thebes Land‘, y la temática que refleja, el parricidio contado en primera persona; hasta la concepción escenográfica y la adaptación de la pieza, Daniel Goldman convierte la historia descarnada del asesino confeso de su padre en prisión en una suerte de sublimación agridulce de ausencias, agresiones, deseos, frustraciones, venganza, justicia… La dualidad de Álex Austin es la clave de un personaje desdoblado en dos para ser uno. Una interpretación llena de texturas, sutilezas y matices emocionales, también físicos. Una puesta en escena que convierte al espectador en copero real de tan arriesgado veredicto, pues es a la vez juez y parte de lo que allí sucede. Un espectador voyeur que estira el cuello para descubrir a través de las cámaras de seguridad de la prisión lo que el ángulo muerto de su butaca le oculta. Un espectador que tendría serias dudas en condenar al reo.

La dirección es hábil y armónica por parte de Goldman, donde los silencios y las transiciones son de insondable y fusco significado para una historia cuyos subtemas bien podrían ser: la carencia afectiva, la no escucha (en cualquiera de los sentidos), el encuentro entre dos ser humanos, la violencia, la atracción sexual, el maltrato psicológico, el deseo y la paternidad ocasional, por citar algunos.

Dobles espacios y tiempos meta-teatrales que se solapan en el “dentro” y “fuera” de una jaula que es el escenario de arriba a abajo. Enturbiada imagen, la del público, que sólo ve al preso entre rejas con miradas perdidas a un horizonte devastado. Un espacio, el del ahora (el del hecho teatral), de creación compartida y dinámica, que comunica al dramaturgo con el público a través de reflexiones monologadas.

Aunque tiene fama de apostar por la diversidad local, el Arcola Theatre posee ya su propio sello de apuestas internacionales, y en esta ocasión podremos disfrutar deThebes Land hasta el 23 de diciembre. Avisados están, no se la pierdan.

CASA Latin American Theatre Festival

Fue creado en el año 2007 por el propio Daniel Goldman para crear puentes entre las diferentes culturas teatrales que ofrece Latinoamérica. En aquel momento el teatro carecía de ese reconocimiento y prestigio en el Reino Unido a diferencia de otras disciplinas como el cine, la música, las artes visuales o la literatura. CASA asentó las bases del cambio, generando oportunidades para el teatro latinoamericano y para sus creadores en Reino Unido.

La riqueza artística, el ansia investigadora, la temática sociopolítica comprometida y la creación de espacios teatrales alternativos e improvisados sorprendieron a Goldman durante una estancia de estudios en Argentina. Al terminar su formación actoral de teatro físico en la prestigiosa escuela de J. Lecoq de Paris, vuelve a Londres con la convulsión interna (y hasta el momento pasiva) de su experiencia porteña. Y así fue cómo surgió un proyecto, el de CASA, que cada año se compromete a ofrecer lo mejor del teatro latino para todo tipo de audiencias. Asimismo, además del Festival Internacional, la organización ofrece un programa de eventos anuales llamado ‘Nuestra CASA y el programa comunitario ‘Open CASA.

 

Sobre el autor

Sara Ballesteros es actriz, pero también licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, con un Máster en Artes Escénicas. Ha desarrollado su actividad profesional en ambos campos tanto en España como aquí en Reino Unido. Colabora con El Ibérico "por amor al arte", al de las noticias y al dramático, por eso que sus artículos siempre tengan que ver con las tablas. Dos pasiones unidas en una sola voz. Más info.: http://www.saraballesteros.net/

Deja tu comentario