Theresa May envía una nueva carta que esclarece el futuro de los comunitarios tras Brexit

0

La primera ministra británica, Theresa May, ha enviado hoy una nueva carta a los comunitarios residentes en Reino Unido para informar sobre las últimas novedades del acuerdo de divorcio del Brexit. En el comunicado, May destacó los puntos centrales acordados la semana pasada en una reunión de último minuto entre la Unión Europea (UE) y la mandataria junto con su comité especializado. “Sé que nuestro país sería más pobre si lo abandonaras y quiero que te quedes”, destaca May sobre el rol que cumplen los ciudadanos europeos en Reino Unido.

La ley británica deberá incorporar los derechos de los comunitarios y el sistema judicial nacional será el encargado de aplicarlas. Cuando corresponda, los tribunales prestarán debida atención a la jurisprudencia pertinente al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJCE). Además la primera ministra señala que, durante un período de ocho años, cuando la jurisprudencia existente no esté clara, los tribunales británicos podrán optar por solicitar al TJCE una interpretación antes de llegar a su propia decisión.

El acuerdo también establece un nuevo sistema de permiso de residencia para los solicitantes y su familia, prosigue el comunicado oficial. “Si ya tiene cinco años de residencia continua en Reino Unido en el momento en que salimos de la UE, el 29 de marzo de 2019, será elegible para el estado establecido. Y si ha estado aquí por menos de cinco años, podrá quedarse hasta que haya alcanzado el umbral de cinco años”, establece la carta.

El permiso de residente permanente podrá ser solicitado por aquellos que cumplan los requisitos mediante el sistema de registro que quedará vigente a partir del año próximo y que ya había sido presentado por el Ministerio del Interior británico semanas atrás, como una medida para agilizar el proceso burocrático. Para minimizar los temores del precio de este trámite, la mandataria asegura que “no costará mas que lo que cuesta solicitar un pasaporte“.

La reagrupación familiar y el acceso a la salud pública tras Brexit

En cuanto a reagrupación de familiares, que ha sido motivo de polémicas durante los meses pasados, el nuevo acuerdo permite la reunión posterior al abandono de la Unión Europea. “Esto incluye cónyuges existentes, parejas de hecho, hijos, padres y abuelos dependientes, así como hijos nacidos o adoptados fuera de Reino Unido después del 29 de marzo de 2019”, distingue la carta emitida desde el Ministerio del Interior.

Otros de los aspectos sensibles de la situación de los comunitarios ha sido el acceso al servicio de salud y servicios asistenciales en Reino Unido. “Los derechos sobre atención médica, pensiones y otro tipo de prestaciones se mantendrán igual que al día de hoy”, asegura May en la carta. El informe ha sido puesto a disposición de los ciudadanos que quieran acceder a los detalles del acuerdo pactado el viernes pasado entre la Unión Europea y Reino Unido. Los pasos tomados la semana pasada se pondrán en consideración en la próxima cumbre entre los 27 Estados miembros que deberán decidir si los avances realizados son suficientes para continuar a la siguiente etapa de negociaciones.

 

Sobre el autor

Licenciada en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires y con un Máster en Periodismo Político Internacional de la Universitat Pompeu Fabra en Barcelona. Desde el El Ibérico cubro los acontecimientos políticos, económicos y culturales en Reino Unido relevantes para nuestros lectores.

Deja tu comentario