Theresa May envía una carta a 100.000 europeos residentes en Reino Unido

0

La primera ministra británica, Theresa May, ha enviado hoy un correo electrónico a 100.000 ciudadanos de la Unión Europea residentes en Reino Unido con el objetivo de ofrecer garantías más sólidas respecto al futuro que les depara en el territorio tras el Brexit. Según ella, “no podría ser más claro: los ciudadanos de la EU que viven legalmente en el Reino Unido hoy podrán quedarse”.

El mensaje recibido por más de 100.000 ciudadanos europeos se da en el marco de la cumbre convocada hoy en Bruselas. May y el resto de líderes de Estados miembros deberán decidir si ha habido progresos en las negociaciones del Brexit sobre la cuestión de los derechos de los ciudadanos de la UE, Irlanda del Norte y las obligaciones financieras para proceder a las negociaciones sobre el comercio.

“Cuando comenzamos este proceso algunos nos acusaron de tratar a los ciudadanos de la UE como monedas de regateo. Nada podría haber estado más lejos de la verdad”, responde la primera ministra británica antes las incertidumbres acarreadas por los documentos filtrados durante septiembre y la inmovilidad por parte de Reino Unido durante las conversaciones con la UE.

Definir la política migratoria británica, punto por punto

El mensaje, recibido por quienes están suscritos al Ministerio del Interior británico, alude a las cuestiones más sensibles para los ciudadanos. “Para cualquier ciudadano de la UE que posea la Residencia Permanente bajo el esquema anterior-el actual-, se implementará un proceso simple para cambiar su estado actual por el estado establecido en Reino Unido“, asegura May. El proceso burocrático propuesto será de fácil acceso y no será costoso, acorde a las afirmaciones de la primera ministra británica.

El Ministerio del Interior, mediante su máxima autoridad, ha comunicado el martes pasado a los Comunes sobre el nuevo registro para los solicitantes del cambio de estatus a implementar en 2018. La premiere británica incluye en su declaración el compromiso de todas las partes en garantizar la misma situación para los británicos que viven dentro de la Unión Europea. En el correo, May explica que el acuerdo definirá las cuestiones de seguridad social, beneficios y pensiones para todos los ciudadanos.

“Queremos que la gente se quede y queremos que las familias se queden juntas”, declara May cuando se refiere a la permanencia de las familias de los residentes. La voluntad política británica a reconocer su contribución en el país y el proceso burocrático que se utilizará para la transición provocada por el abandono de la Unión Europea, es otro de los ejes que presentes en el mensaje enviado por May.

“Valoramos enormemente las contribuciones que los ciudadanos de la UE hacen a la economía, a la sociedad y a la cultura de Reino Unido. Y sé que los Estados miembros valoran igualmente a ciudadanos del Reino Unido que viven en sus comunidades”, refuerza la primera ministra británica. May refuerza su confianza en que se alcanzará un acuerdo sobre los derechos de los ciudadanos de la UE en las próximas semanas, luego de haber dicho anteriormente que quería resolver el problema lo antes posible en las conversaciones Brexit, que comenzaron en julio.

Sobre el autor

Deja tu comentario