Hoy se celebra el ‘Pancake Day’ en Reino Unido

0

No es hasta que llegamos a un país anglosajón y pasamos el mes de febrero en él cuando descubrimos este día. Y es que en lugares como Reino Unido, Irlanda o Australia, a mediados de febrero se celebra el famoso ‘Pancake Day’.

Esta fiesta está completamente ligada a la religión. El Pancake Day se celebra el día antes de lo que conocemos como ‘Miércoles de ceniza’,  la víspera a la Cuaresma. O, lo que es lo mismo, los cuarenta días antes del Domingo de Ramos y el inicio de la Semana Santa. Durante estas jornadas, los más creyentes llevan a cabo un ayuno de carne. En sus orígenes la abstinencia era incluso más dura y se prohibía el consumo de huevos, leche y derivados. Todo ello dependiendo de la fe de cada uno. Como antiguamente estos alimentos no se podían consumir, el día antes de comenzar la Cuaresma era el momento apropiado para dar buena cuenta de una tortita. De ahí el origen del Pancake Day.

Carreras benéficas en Londres en el ‘Pancake Day’

Este año el Pancake Day se celebra el día 13 de febrero y Londres, como ya viene siendo tradición, organiza carreras benéficas por toda la ciudad.

Todas ellas consisten en lo mismo. Ir corriendo disfrazado y con sartén en mano, mientras se lanzan las tortitas al aire. La más popular puede que sea la que se celebra a los pies del Big Ben, que es conocida como ‘Parliamentary Pancake Race’, en la que miembros del parlamento y políticos participan cada año. Pero, como toda tradición tiene su origen, ésta surge en el pueblo de Olney en el año 1445, donde solo podían participar mujeres de más de 18 años y que llevasen más de seis meses residiendo en la ciudad.

Pero no todo va a ser correr, aquí lo más importante es ¡comer! Por ello, comercios y locales de Londres ofrecen demostraciones, retos e incluso degustaciones durante todo el día. Por ejemplo los populares grandes almacenes de Fortnum & Manson te enseñan a hacer el ‘Pancake’ perfecto. O, en The Breakfast Club te retan a comerte 12 pancakes en 12 minutos. 

Es un día lleno de actividades en Londres, pero si por el motivo que sea, sois de comerlos en casa tranquilamente… os dejamos la receta. ¿Preparados para el Pancake day?

Receta para hacer un Pancake perfecto

Ingredientes:

  • 225 gr. de harina.
  • 1 pizca de sal.
  • 25 gr. de azúcar.
  • 2 huevos.
  • 250-300 ml de leche entera.
  • 50 gr. de mantequilla derretida y tibia.
  • Esencia de vainilla.

Es muy importante mezclar los ingredientes secos de los líquidos por separado. Una vez hecho esto, se tienen que ir mezclando entre sí poco a poco. Cuando la sartén esté caliente hay que ir echando una poca cantidad de masa en ella. Como la propia mezcla lleva mantequilla, no se pegara a la sartén. Una vez que comiencen a salir burbujas es el momento de la dar la vuelta. Esperaremos medio minuto o un minuto más es función de la temperatura en que tengamos la sartén.

 

Sobre el autor

Mis pasiones comunicar y viajar. Adicta a la información, el aguacate y el chai latte. Cinéfila y seriéfila. No sobreviviría un verano sin helado de vainilla. Amante de la montaña y la playa a partes iguales. No soporto el viento sur, la gente pesimista ni el desorden.

Deja tu comentario