Tres españoles se suman al “arte protesta” en una galería de Londres

1

La exposición de arte Marvellous Mix-ups X1 Big Deal, celebrada en Londres el pasado 10 de julio, ha acogido las obras de 80 artistas contemporáneos, de los cuales tres son españoles que se marcharon del país para poder evolucionar en sus respectivas vocaciones artísticas. Estos artistas, de vocación internacional, se han asentado en la capital británica para poder mostrar al público cosmopolita londinense su concepción de este enfoque plástico, minimalista y de protesta del arte.

La exposición se encuentra en el barrio de Fullham -en el edificio Loud & Western- y estará abierta al público hasta el 25 de julio, con un horario de apertura comprendido entre las 12:00 pm hasta las 6:00 pm. Las obras han sido seleccionadas por los comisarios de la exposición Vanya Baloch y Danny Pockets, quienes han elegido ramas del arte contemporáneo como el Pop Art, el arte de objetos encontrados, obras de artes nacidas del reciclaje y la fotografía contemporánea.

El artista Lorenzo Belenguer junto a su obra Escultura de la cocaína. / JM. Vargas

Los artistas invitados tendrán la oportunidad de exponer durante 14 días sus revolucionarias creaciones, ofreciendo la posibilidad de mostrar un arte emergente que, rápidamente, se está asentado en el imaginario social colectivo.

El artista valenciano, Lorenzo Belenguer, es uno de los invitados para exponer sus obras en estas instalaciones. Estuvo viajando por Europa buscando, como él afirma,  “la inspiración que tanto necesitaba”. Se asentó en la localidad de Reading, cerca de la capital británica, donde fundó dos galerías de arte para posibilitar exposiciones de obras de artistas emergentes. Actualmente reside en Londres y tiene diversos proyectos para exponer junto a conocidos artistas contemporáneos británicos como Damien Hirst.

Belenguer se posiciona dentro del arte plástico minimalista, donde los objetos de uso cotidiano son los que tienen mayor relevancia. “En un mundo obsesionado por el reciclaje y la regeneración, juego con las ideas de la funcionalidad y lo artístico para demostrar que la reutilización es posible hasta para los objetos más cotidianos”, afirma el artista. Utiliza una pala de jardín, vallas de hierro, alambre y otras herramientas de metal para crear una obra que se podría considerar como “arte cotidiano” o “arte del reciclaje”. Como dice el autor: “Es como si el proceso de renovación revitalizara a estos objetos comunes para crear un nuevo lenguaje visual y artístico”.

En esta exposición, Lorenzo Belenguer ha mostrado al público sus Esculturas de la cocaína, elaboradas con cemento blanco y arena blanca para que, como afirma el artista, “el espectador tenga la impresión de observar cocaína real”. Es una “obra protesta” que busca abrir el debate del narcotráfico que está mermando la salud de la población mundial, además de corromper la política de algunos países.

Las artistas españolas del reciclaje

María José Arceo realiza un estilo de arte protesta contra los vertidos contaminantes que los humanos desechamos en la tierra, llamado Cubic. Cuando baja la marea, la artista se aproxima a las orillas del río Támesis para recoger todos los desechos que encuentra a su paso. Posteriormente separa estos residuos por colores y los deposita en columnas formadas por cubos de cristal transparente. La finalidad de este trabajo es realizar una protesta contra la insensatez humana, al no ser conscientes del daño que ocasiona no cuidar el medio que nos rodea. Su intención artística es encontrar un uso a estos desechos, además de lograr una estética visual y colorida con elementos reciclables.

Susana Sanromán presenta una obra fotográfica en la cual lleva a cabo una protesta contra el consumismo masivo de los seres humanos. Se traslada a los vertederos de basura y con los desechos magnifica a una persona que simboliza la sociedad. El resultado es una momia cubierta de basura y productos vertidos por la sociedad. Esta momia simboliza la permanencia eterna del cuerpo como una materia desechable más.

Sanromán estudió empresariales y se asentó en Londres para intentar evolucionar en su verdadera vocación: el arte y la fotografía. Estudió un curso de fotografía en Londres y siempre ha estado cabalgando entre Barcelona y la capital británica, aunque la artista afirma sentirse más identificada con el movimiento británico artístico actual.

Sobre el autor

Andaluz asentado temporalmente en Londres (Reino Unido). Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Ha trabajado en programas de Radio locales y escrito en periódicos de Andalucía. Violinista y amante de la música, la filosofía y las artes en general. Artículos culturales relacionados con la ciencia moderna, el arte clásico y contemporáneo y la historia mundial clásica y contemporánea.

1 comentario

  1. ROBERTO MARTIN on

    HOLA SOY ARTISTA Y ARTESANO VIVO EN TENERIFE CANARIAS Y QUISIERA PASAR UNA TEMPORADA EN LONDRES PARA MI FORMACION ARTISTICA Y PRACTICAR INGLES SOY ROBERTO MARTIN

Deja tu comentario