Un mapa muestra los idiomas más populares hablados en Londres

1

Cuando uno llega a Londres viene con unas expectativas. Además de trabajar, muchos deciden acercarse hasta la capital del Reino Unido para aprender o mejorar el inglés. La sorpresa para estos newbies en la ciudad es cuando, además del inglés, escuchan otros muchos idiomas entre ellos, el español.

El ejemplo más destacado es cuando uno sale de la estación de Oxford Circus y comienza a escuchar un popurrí de idiomas al mismo tiempo. Esto se puede llegar a entender, Oxford Street es una de las calles más transitadas de Londres y con más afluencia de turistas extranjeros que van y vienen de compras o de tomar algo. Sin embargo, este escenario es el mejor reflejo de lo que sucede en toda la ciudad.

Londres, ciudad multicultural

Una imagen que muestra la gran diversidad cultural de Londres

Una imagen que muestra la gran diversidad cultural de Londres

Especialmente en la última década, Londres ha adoptado muchos otros idiomas que conviven junto al idioma de Shakespeare. La ciudad está en constante transformación, llena de multiculturalidad. Los boroughs de la ciudad se han ido transformando como una pequeña parte simbólica del país de procedencia con ciudadanos de Turquía, Francia, India, Pakistan, Portugal, España, Italia, China y muchos más.

Gracias a los datos del censo creado por Oliver O’Brien, investigador en geovisualización y cartografía web para la University College London, ahora se puede conocer gracias a un mapa interactivo cuál es el segundo idioma más hablado en Londres o qué idiomas predominan en la ciudad. La muestra se basa en el transporte de la ciudad, concretamente el metro. En el mapa interactivo podemos ver información sobre la diversidad de dialectos que se hablan por todo Londres y dónde se concentran más estos idiomas. Puedes consultar el mapa interactivo aquí.

La capital del Reino Unido, barrio por barrio

El segundo idioma más utilizado en muchas estaciones representa menos del 5% de la población cercana. Con este referente se entiende que muchas lenguas poco habladas aparezcan como las más habladas en diferentes zonas, como por ejemplo, el yiddish en Stamford Hill porque tiene una gran población judía muy ortodoxa. La comunidad polaca o la comunidad india de habla gujarati tienen una gran peso en los alrededores de Londres, en especial en la parte noroeste.

La comunidad polaca es una de las más grandes de Londres

La comunidad polaca es una de las más grandes de Londres

A la hora de analizar el español o el portugués, la zona dónde más se hablan estos idiomas es la zona centro-sur de la ciudad. Las calles de Clapham, Kennington, Elephant & Castle, Bermondsey, Queens Road Peckham, Greenwich o Rotherhithe tienen una gran comunidad de hispanohablantes.

Gráfica de la localización de los hispanohablantes en Londres

Gráfica de la localización de los hispanohablantes en Londres

Por otro lado, en el caso del francés, en Londres residen la mayor cantidad de franceses nacionales en comparación a otras ciudades fuera del país galo. Además, muchos de los franceses viven por el centro y a estos residentes se les una la gran cantidad de turistas franceses que visitan la ciudad por la cercanía geográfica.

El francés abarca el centro y el oeste de la ciudad

El francés abarca el centro y el oeste de la ciudad

Algunas áreas contienen concentraciones fuertes de un dialecto, por ejemplo, más del 30% de las personas en Shadwell hablan bengalí y en la zona de West Acton es más del 20% la población que habla japonés.

Gráfica del alcance del idioma Bengali en la ciudad londinense

Gráfica del alcance del idioma Bengali en la ciudad londinense

Un nuevo modelo de mapa estadístico para Londres

Tal como subraya el autor, los mapas convencionales de datos demográficos pueden llegar a ser muy abstractos por lo que resulta muy difícil relacionar donde vive la gente. “Mediante la combinación de datos estadísticos del censo con las líneas habituales de la red de metro de Londres, el gráfico se hace más fácil de identificar pues todo el mundo conoce su estación de metro más cercana”, explica Olivier O’Brien en su blog personal.

Para este proyecto, O’Brien utilizó los datos del censo 2011 para las áreas que estuviesen en un radio de 200 metros de la estación y los usó en un mapa interactivo que había creado anteriormente para mostrar los datos de viajes en la red de metro.

Sin duda es un magnífico proyecto para que nos hagamos una idea de lo que Londres puede llegar a ser, una auténtica metrópoli global. Lo mejor de todo es ver la interacción en el día a día de muchas culturas, nacionalidades e idiomas en un mismo espacio logrando enriquecer la diversidad cultural de la capital del Reino Unido.

Sobre el autor

El Ibérico Gratuito es el único periódico quincenal escrito en español para la comunidad española e hispanoparlantes de Londres.

1 comentario

  1. Pingback: Un mapa muestra los idiomas más populares hablados en Londres

Deja tu comentario