Un novelista británico alerta de los peligros de utilizar las redes sociales

0

El novelista y periodista británico Howard Jacobson considera que las nuevas tecnologías y las redes sociales crearán una nueva generación de jóvenes con poco aprecio a la lectura. Además, cree que el impacto provocado por los nuevos aparatos electrónicos hará que las futuras generaciones sean analfabetas.

Así de contundentes han sido las declaraciones del ganador del premio británico anual ‘Booker’, un premio literario de gran prestigio otorgado a la mejor novela original. Jacobson habla del flaco favor que hacen las plataformas sociales, haciendo una mención particular a Twitter, de las que esté en contra por ser perjudiciales y entorpecer la lectura de aquellos que las usan. Para él, la forma en que la gente se comunica hoy en día ha perjudicado el tiempo de concentración, poniéndose a sí mismo de ejemplo: ”ya no puedo concentrarme ni leer tanto como lo hacía antes y uno de los problemas ha sido el uso de pantallas”.

Las cifras, según el periódico The Independent, son preocupantes en el mundo occidental, que muestran que hay una bajada de los estándares de educación. Un ejemplo de ello son los bajos índices de lectura que se han registrado en Estados Unidos, que el año pasado fueron los más bajos desde 1982. Otro ejemplo es la cantidad de horas que pasan los jóvenes de cinco a quince años frente a las pantallas de sus aparatos electrónicos conectados a Internet, que ahora se encuentra en 15 horas semanales.

Otro estudio elaborado en EEUU muestra que la salida en 2007 del conocido smartphone de apple, Iphone, ha supuesto un incremento de problemas mentales y de conducta en los adolescentes del país, como la soledad y la depresión. También se ha mostrado que hubo una bajada significativa entre 2000 y 2015 entre la cantidad de tiempo que pasaban los jóvenes con sus amigos al día.

Donald Trump, uno de los políticos que utiliza Twitter para su propio beneficio

Jacobson cita concretamente al presidente de los Estados Unidos de América, el polémico Donald Trump, y cómo utiliza la nombrada red social Twitter en su beneficio. El político utiliza convenientemente la plataforma para convertir declaraciones no probadas en verdaderas y hace que la gente las crea, como ya probó el periódico The Washington Post, que recopila todas las mentiras que Trump ha dicho. También afirmó en declaraciones pasadas, concretamente en el pasado caucus de Nevada de 2016, que ”amaba a la gente sin estudios”, que para el novelista Jacobson no hacen más que reforzar la conveniencia por mantener a la población sin una correcta educación.

En Reino Unido, Anne Longfield, en nombre del Comisionado por los Niños de Inglaterra, advirtió a los padres de las consecuencias que podría tener pasar mucho tiempo en las redes sociales, e instaban a los mismos a limitar las horas que pasaban sus hijos en la red. En esos testimonios la señora Longfield comparaba el tiempo que se pasa en internet con el consumo de comida basura, para concienciar y tomar medidas al respecto.

Sobre el autor

Deja tu comentario