Una campaña de crowdfunding consigue £48,000 para denunciar a políticos que promovieron el Brexit

0

Opositores del Brexit han lanzado una campaña de crowfunding que ya ha conseguido 48,000 libras para perseguir a “políticos deshonestos” que han favorecido el resultado del Brexit, entre ellos Boris Johnson. Según los precursores de esta iniciativa, “la campaña del vote leave está basada en la ignorancia y las emociones, no en la sensatez y los hechos”.

La página ha sido promovida por #BrexitJustice y espera conseguir como mínimo 100,000 libras, aunque reconocen que iniciar acciones legales va a ser “comenzar una guerra”, según apuntaron colaboradores de la campaña. “Esta iniciativa trata de perseguir a los líderes que incitaron al Brexit a través del fraude, el engaño, la mala conducta e influencia y posiblemente el odio racial”.

Los impulsores de este crowdfunding tienen pensado promover otra campaña específica para “financiar un sumario judicial y acciones legales para prevenir el Brexit”. Quieren asegurarse de que el Artículo 50 del Tratado de Lisboa no sea ratificado sin la previa actuación del Parlamento.

Si la campaña consigue la meta de 100,000 libras, llevará el vote leave a los juzgados. Marcus Ball, fundador de esta campaña, actuará como demandante en lugar de todos los que han financiado la campaña. Este crowdfunding pretende contratar abogados profesionales . “Ya hemos iniciado conversaciones con varios profesionales del derecho que han aceptado trabajar con nosotros, pero todavía no hay nada seguro”.

La campaña puntualiza que el Brexit se ha basado en la desinformación y el amarillismo con frases como “Nuestro país envía £350 millones a la semana a Europa, comencemos a financiar nuestra salud pública con ese dinero”; y que iniciarán acciones legales con políticos pro-Brexit como Boris Johnson.

Marcus Ball, fundador de la campaña y especialista en páginas web, cree que la campaña no puede ser aceptada porque está basada en la ignorancia y no en una prueba”. Ball advierte que los políticos han mentido a los ciudadanos y estos no han puesto el suficiente empeño para hacer justicia.

Aun así, #BrexitJustice reconoce que puede ser que los individuos y las organizaciones contra las que inicien acciones legales sean inocentes de todos los cargos. A pesar de que ya llevan casi unas £30,000 acumuladas, la campaña ha sido criticada por aquellos que creen que el resultado del referendum debe respetarse.

Manifestación a favor del vote remain en Londres.

Apoyos y críticas a  #BrexitJustice

Tom Slater, organizador de la campaña Invoke Article 50 NOW, que quiere que el artículo 50 del Tratado de Lisboa sea invocado invocado inmediatamente, apuntó que: “#BrexitJustice pretende echar por tierra la voluntad 17,4 millones de personas”.

“En cuanto a la sugerencia de que en la campaña los votantes fueron engañados, solo decir que gente como Marcus Ball piensa que los británicos somos estúpidos. Por el bien de la democracia, todos debemos resistir a estos intentos anti democráticos”.

Hasta el momento #BrexitJustice a recibido el apoyo en Twitter de Lord Alan Sugar, magnate de los negocios; A. C. Grayling, filósofo inglés o Paloma Faith, actriz inglesa.  Para alcanzar su objetivo de 100.000 £ la campaña necesitará recibir más de £ 70.000 en los próximos 12 días.

Sobre el autor

Estudiante de periodismo en la Universidad de Valladolid. Escritora y Editora de contenidos en Estendencia Fashion Blog y columnista político en Neupic. Actualmente estudiante en prácticas en El Ibérico. Interés por la fotografía, periodismo, marketing, publicidad y ciencias políticas.

Deja tu comentario