Una epidemia de sarampión ya afecta a cinco zonas de Inglaterra

0

Inglaterra se enfrenta a una epidemia de sarampión que ya ha dejado 120 casos registrados en cinco zonas del país: West Yorkshire, Greater Manchester, Liverpool and Cheshire, West Midlands y Surrey and Sussex. Las autoridades sanitarias del organismo Public Health England (PHE) aluden a la vuelta de las vacaciones de Navidad como causante, puesto que muchos ingleses han viajado a países europeos como Italia, Rumanía o Alemania sin recibir las vacunas adecuadas.

El sarampión es una enfermedad viral altamente infecciosa que generalmente dura hasta 10 días y comienza con síntomas similares al resfriado y erupciones. Puede conducir a complicaciones graves, incluida la neumonía. Según PHE, el riesgo general de contraer sarampión es bajo en la población, ya que Reino Unido alcanzó el estado de erradicación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2016, junto con Dinamarca y España. Esto significa que el número de casos en Reino Unido durante un período de al menos tres años fue lo suficientemente bajo como para garantizar que la enfermedad no se extendiera entre la población general.

Sin embargo, cuando se viaja a países en los que una enfermedad no está erradicada, se corre el riesgo de contraerla si no se está adecuadamente vacunado. El sarampión requiere dos dosis de la vacuna MMR (que también protege frente a las paperas y la rubéola),  disponible gratuitamente para todo aquel que no la haya recibido. El brote actual se debe a que personas que no estaban vacunadas la contrajeron en sus vacaciones navideñas (principalmente en Italia, Rumanía y Alemania).

West Yorkshire y West Midlands son las zonas más afectadas por el brote de sarampión

Las zonas en las que se han registrado un mayor número de casos son West Yorkshire, con 34, y las West Midlands, con 32. Les sigue Liverpool and Cheshire, con 29, y Surrey and Essex, con 20. En Greater Manchester, de momento, solo hay contabilizados 7 casos. Desde el National Health Service (NHS) instan a cualquiera que crea que puede haberse contagiado que acuda inmediatamente a su centro médico más cercano.

Sobre el autor

Un graduado en periodismo que hace cuatro años no había salido de su pueblo y ahora está en Londres. La vida es aceptar cosas.

Deja tu comentario