Una tarifa para ser ciudadano europeo pese al Brexit

0

Un plan para permitir que los británicos sigan siendo ciudadanos de la Unión Europea se ha discutido en la Liberal Democrat Spring Conference.

Como un rayo esperanzador se ha presentado en la Conferencia de la Primavera Liberal Demócrata (Liberal Democrat Spring Conference) celebrada en la ciudad británica de York este fin de semana, el plan para otorgar a los británicos la oportunidad de seguir siendo ciudadanos de la Unión Europea (UE) incluso después de Brexit.

Los británicos que puedan pagar la tarifa serán británicos y europeos después del Brexit

El partido Liberal Demócrata ha defendido durante la conferencia la idea de crear la “ciudadanía asociada” (associate citizenship) de la Unión Europea para aquellos británicos que quieren seguir disfrutando de beneficios como la libertad de movimiento. El político europeo Guy Verhofstadt, que asistirá a las conversaciones sobre el Brexit en el Parlamento Europeo, ya respaldó la idea de ciudadanía asociada el año pasado.

Mientras el Gobierno británico se prepara para activar el Artículo 50 el 27 de marzo y comenzar las negociaciones para abandonar formalmente la UE,  este plan va ganando terreno. La “ciudadanía asociada” defiende la posibilidad de permitir a los ciudadanos británicos conseguir la ciudadanía europea una vez que se produzca el divorcio. Los estados miembros de la Unión Europea tendrán que someter a votación esta iniciativa,  la cual defiende la garantía de derechos de los ciudadanos británicos en la UE que paguen una tarifa.

La medida presentada implica que las personas que deseen conservar su ciudadanía de la UE han de pagar por adquirir esta garantía. Sin embargo aún no hay una propuesta lo suficientemente clara que explique cuánto tendrían que pagar los británicos para adquirir la “ciudadanía asociada”. El proyecto que ha sido respaldado en la Spring Conference puede provocar una brecha entre los ciudadanos británicos que se puedan permitir pagar dicha tarifa y los que no.

Tom Brake, el político británico del Partido Liberal, ha manifestado en su intervención en York que esta medida “no es un intento de dividir al pueblo británico en dos clases”. “Es un intento de ofrecer tantos beneficios de la ciudadanía de la Unión Europea a los ciudadanos del Reino Unido como sea posible”, ha asegurado.

Esta medida podría otorgarles a los ciudadanos británicos que votaron a favor de permanecer en la UE las oportunidades que el Brexit amenaza con privarles.

 

Sobre el autor

Deja tu comentario