Recuerda que Ingltaerra está dentro de la Unión Europea, pero tiene otra moneda, y otras costumbres y diferencias culturales. Si emprendiste tu aventura a la capital, Londres, seguro que te olvidaste de alguno de estos 10 consejos que te hubiese venido muy bien saber. Y si todavía no has viajado ni al país ni a la metrópolis y tienes pensado hacerlo, no te pierdas estos tips.
1. Paraguas en verano
Si viniste en verano a Londres, seguro que olvidaste el paraguas. Parece muy obvio que en invierno lo lleves contigo si te vienes a Londres, pero es que en verano también llueve. Normalmente julio es el mes en el que menos probabilidades de lluvia hay, con un promedio de entre 8 y 10 días, por lo que probablemente no te libres de un buen chaparrón. Tanto si vienes a pasar unos días por turismo, como si te vas a quedar más tiempo por trabajo, el paraguas es un imprescindible durante las 24 horas del día.
2. Los enchufes tienen tres conectores
¡Es uno de los errores básicos! Los enchufes ingleses no son iguales que los españoles, tienen tres conectores y no dos, por lo que si quieres cargar cualquier dispositivo, tendrás que traerte un adaptador contigo.
3. Las habitaciones vienen sin ropa de cama
Si ya has estado en Londres, seguro que te encontraste con este panorama. Sí, como lo oyes, si vas a quedarte en la capital una temporada, necesitarás comprar almohada y sábanas, a no ser que quieras dormir en el suelo. Si te vas a alojar en un hostal o en un hotel, estos ya te incluyen la ropa de cama en el precio. Si por el contrario vas a alojarte en una casa o en alguna residencia de estudiantes, probablemente te encuentres con que no tienes almohada para dormir. No te preocupes, puedes comprar todo lo que necesitas a bajo coste en tiendas como Primark o grandes supermercados como Asda.
4. Si tienes planeado ir en bus, no podrás pagar en efectivo
Desde no hace mucho, en Londres se ha implantado el pago único mediante
tarjetas Contactless u Oystercard. El primer tipo es para pagar sin tener que poner el pin; si quieres utilizar este método, tu tarjeta tendrá que tener el símbolo que aparece en la fotografía. La Oystercard es el método de pago más utilizado para el transporte en Londres. Si solo vas a estar unos días en Londres, te recomendamos la Visitor Oystercard, con la que tendrás un 50% de descuento sobre el coste original.
5. La cultura es distinta
Los españoles tenemos unas costumbres que no se siguen en Inglaterra ni en otros muchos países. Nunca le des dos besos a una persona que acabas de conocer, ni en Inglaterra ni en su capital, es algo extraño para ellos. Este gesto se reserva para las personas con las que tienen más confianza. Si te presentan a alguien por primera vez debes darle la mano. Otro aspecto a tener en cuenta, es que los españoles hablamos muy alto, aquí todo el mundo habla mucho más bajo, por lo que si no quieres llamar la atención, modera tu tono de voz.
6. Londres, una hora menos respecto a España y diferentes horarios para las comidas
Seguro que esto ya lo sabías, pero es algo que debes tener en cuenta.
El desayuno suele tomarse sobre las 8 de la mañana, se come a la 1 de la tarde y se cena sobre las 7 u 8 de la noche. Los ingleses a veces tienen “la merienda americana”, el tea time. Si vas a comer o a cenar fuera del horario habitual, puede que el restaurante ya esté cerrado o que ya no sirva comidas. De cualquier modo, si tienes alguna urgencia, y necesitas comida, puedes conseguirla en los supermercados 24 horas.
7. ¿Dónde cambiar la moneda?
A no ser que tengas una urgencia, nunca cambies de euros a libras en un aeropuerto, ya que siempre te dan un tipo de cambio bastante peor del que realmente es. No te fíes de los “free comission”, porque aunque no tengan comisión, ya te cobran de más cuando hacen el cambio. Lo mejor es que cambies en tu banco una cantidad no muy grande y que pagues con tarjeta cuando estés aquí. Si vienes por trabajo, puedes abrirte una cuenta en Londres, solo necesitarás tu pasaporte y un certificado de residencia o trabajo. Puedes transferir el dinero desde España, y sacar en el cajero de tu entidad cuantas veces quieras sin comisión.
8. Necesitarás un número de móvil inglés si no quieres pagar el roaming
Actualmente, Vodafone ha quitado los costes del roaming para Europa y Estados Unidos, por lo que si tienes un contrato en España con esta compañía te puedes beneficiar. Si perteneces a otra, lo mejor es que te hagas con una tarjeta de datos y llamadas inglesa por si tienes cualquier emergencia. Estas tarjetas de prepago se llaman Pay As You Go. Tienes muchas compañías, y puedes conseguir buenas tarifas por unas 10 libras. Si vas a quedarte por mucho tiempo, échale un vistazo a las tarifas GiffGaff.
9. El alojamiento es muy caro en Londres, busca antes de venir
Es uno de los aspectos a tener en cuenta ya que junto con el transporte, el alojamiento es lo más caro en Londres. Si vienes unos días puedes buscar en Airbnb o en diferentes Hostels, son la opción más barata. Si quieres ahorrar aún más, échale un vistazo a Couchsurfing, es una plataforma en la que los usuarios ofrecen sus casas de forma gratuita a cambio de compartir experiencias y conocer gente nueva. Otras opciónes para buscar alojamiento gratis o barato en Londres son los Homesharing, donde compartes piso con personas mayores a cambio de ayudarles en su día a día y o ser guardia dentro de edificios o casa vacías.
10. Infórmate sobre dónde está el aeropuerto y cómo llegar hasta Londres
El aeropuerto de Heathrow es el aeropuerto céntrico de Londres. Puede ser una buena opción si encuentras ofertas de última hora o lo reservas con bastante antelación. Pero por lo general, la mayoría de los pasajeros viajan a otros aeropuertos como Stansted, London City Airport, Luton o Gatwick. Las opciones más baratas para llegar hasta el centro de Londres son el tren y el autobús. Algunas de la compañías son Airport Bus Express, National Express o Stansted Express.
I love the background music it just makes it so much