Portada | Cultura y Ocio | Curiosidades | 10 curiosidades sobre Gibraltar

10 curiosidades sobre Gibraltar

Conocido como Monte Calpe en la antigüedad, Gibraltar es un territorio británico de ultramar situado en una pequeña península del extremo sur de la península ibérica. Considerado una colonia para la ONU y bajo soberanía británica desde la firma del Tratado de Utrecht, el devenir político del peñón ha sido fuente inagotable de controversias en las relaciones entre España y el Reino Unido. Hoy desde El Ibérico os comentamos algunas curiosidades de dicho territorio:

  1. Un aeropuerto único en el mundo

La longitud de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Gibraltar es de tan sólo 1.829 metros, algo que impide operar a ciertos modelos de aviones. No obstante, lo que lo hace particular es que la pista del mismo atraviesa la carretera de la ciudad, lo que obliga a detener el tráfico por completo cuando se espera el aterrizaje de un avión. Está considerado el segundo más peligroso de Europa, sólo por detrás de Madeira, y el único del mundo en el que hay tráfico aéreo, peatonal y de automóviles.

  1. Monos de Berbería como atractivo turístico

Gibraltar es el único territorio en Europa que dispone de monos en libertad. Convertidos en una de las principales atracciones turísticas del peñón, es el propio Gobierno el que se encarga de alimentarlos y proporcionarle los cuidados médicos necesarios.

Un estudio realizado por la Universidad de Zúrich en 2005 concluyó que la colonia de macacos fue fundada por ejemplares procedentes de dos poblaciones distintas de Argelia y Marruecos, si bien se desconoce en qué momento éstos fueron introducidos en la península.

Durante la Segunda Guerra Mundial la población de monos de Berbería disminuyó hasta el punto de que se temía su completa desaparición. El primer ministro Winston Churchill, ante el temor de que ello pudiera afectar a la moral de las tropas, ordenó que se trajeran nuevos ejemplares al objeto de repoblar la menguada comunidad de macacos.

  1. Stop giving me the tin

Entre lingüistas y filólogos no hay consenso sobre si el llanito puede ser considerado un idioma. Éste consiste básicamente en una mezcla del inglés y español comparable al spanglish que se habla en ciertas partes de Estados Unidos, y en el cual se pueden ver refranes españoles traducidos literalmente al inglés (“From lost to the river”), frases que mezclan ambos idiomas (“Sí, pero at the end of the day”), o palabras inglesas o españolas adaptadas a la otra lengua (por ejemplo, se puede oír marbis para designar a “marbles”, cánicas).

No obstante, también hay aportaciones de otras lenguas, ya que se calcula que más de 500 términos léxicos proceden del genovés, el hebreo, el árabe o el portugués.

  1. El origen de la palabra “chachi”

Pero si la influencia del español en el llanito es indudable, hay también alguna aportación gibraltareña al español. Una de ellas es la de la palabra “chachi”, que va cayendo en desuso pero que se utiliza para indicar que algo es bueno. Para conocer su origen hay que remontarse a la Segunda Guerra Mundial. En ese tiempo Gibraltar sufría las penurias propias de un conflicto, pero dada su posición estratégica el gobierno británico se encargaba de mantener suministros constantes al peñón. La situación de la colonia contrastaba con la de España, que padecía las consecuencias de la Guerra Civil y donde la población carecía de bienes básicos. Los ciudadanos de las poblaciones circundantes acudían al peñón a adquirir productos de contrabando, y les sorprendía que Gibraltar pudiera disponer de bienes casi imposibles de conseguir en otra parte. Ante la pregunta sobre su origen, se solía decir que venían de “Churchill”. Palabra que pronunciada por andaluces y gibraltareños, donde la “r” se suaviza y se omite la última letra sonaba similar a “chachi”, término que poco a poco fue extendiéndose al resto de España.

  1. Opacidad financiera

La agrupación Tax Justice Network publica anualmente índices sobre el nivel de transparencia financiera de los países, haciendo especial hincapié en los paraísos fiscales. En el informe de 2013 se indicó que Suiza era el primer país en opacidad dado el blindaje en el secreto bancario. El país helvético era seguido por otros como Luxemburgo, Hong Kong o Singapur. El Reino Unido ocupaba la posición 23 en la clasificación, pero si en el cálculo se le hubiese incluido a los territorios de la isla de Jersey, las islas Caimán y Gibraltar,  áreas sobre los que ejerce cierto control de su soberanía, el país británico sería el menos transparente del mundo a gran distancia de Suiza.

  1. Orígenes genoveses

Un rudimentario censo elaborado en 1753 concluyó que la minoría más numerosa en Gibraltar no la formaban británicos o españoles, sino genoveses, ya que más de un tercio procedía de la región de Liguria. Su establecimiento como puerto franco y el haber sido utilizado como escala en los viajes hacia América ayudan a explicar que una población tan dada al comercio como los genoveses decidiera asentarse en dicho territorio. Al margen de imprimir un peculiar estilo arquitectónico que aún hoy en día es palpable, en la actualidad una quinta parte de la población tiene apellidos italianos característicos de Génova o alrededores.

  1. Venta y contrabando de tabaco

En el año 2013 se vendieron en Gibraltar algo más de 117 millones de cajetillas de cigarrillos. Dado que la población es de aproximadamente 30.000 habitantes, esto supone que si dicha producción fuera exclusivamente para consumo interno cada gibraltareño, incluidos niños y ancianos, fumaría una media de casi 11 cajetillas diarias. No obstante, es la compra por turistas y visitantes la que explica el gran volumen de negocio del tabaco, si bien de forma periódica se denuncia la venta ilegal o contrabando, lo cual implica que en las provincias de Sevilla o Cádiz más de la mitad del tabaco utilizado sea de procedencia gibraltareña.

  1. Líder mundial en producción de dióxido de carbono

De acuerdo a un informe realizado por la Administración de Información sobre Energía de Estados Unidos, en 2007 Gibraltar produjo más de 4.5 millones de toneladas de dióxido de carbono. Ello le colocó en el puesto 128 en el mundo, pero si se calcula la emisión per cápita supone que cada persona produjo 159 toneladas, la más alta del mundo. El Gobierno gibraltareño y órganos afines pusieron en duda dichas estadísticas, y afirmaron que estaban distorsionadas por la escasa población del territorio y por la gran cantidad de carburantes vendidos localmente pero consumidos fuera del territorio, con el servicio de bunkering o aprovisionamiento a barcos como principal fuente de emisión.

  1. Conducción por la derecha

El conducir por la izquierda es un hecho que ha hecho famosos a los británicos, los cuales traspasaron dicho hábito a países de su entorno como Sudáfrica, India, Australia o Nueva Zelanda. Sin embargo Gibraltar es uno de los pocos territorios del ámbito de la Commonwealth donde la conducción se realiza por la derecha al igual que en el resto de Europa continental. Lo limitado de su territorio y su especial conexión con España hacen que  el sentido de la circulación no se invierta para disminuir el riesgo de accidentes.

  1. 52 kilómetros de túneles

A pesar de contar con un territorio muy limitado, Gibraltar destaca por contar con una amplia red de pasajes subterráneos y galerías, los cuales superan el medio centenar de kilómetros. El más antiguo data de 1779, construido por orden del general Elliot, y durante la Segunda Guerra Mundial se expandió exponencialmente la red de túneles.

En 1997 se desclasificaron los documentos relativos a la “Operación Tracer”, en la cual se preveía la reclusión de soldados británicos en la red de túneles en caso de que el peñón fuera capturado por el ejército alemán, y que supondría mantener a un equipo de operadores de radio para informar sobre los movimientos de las tropas hitlerianas que contarían con provisiones para un tiempo superior a dos años. Dado que el peñón jamás cayó bajo control alemán, dicha operación jamás fue ejecutada.

 

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio